Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El planeta de los simios

Creo que, si hablo de la escena final de El Planeta de los Simios (la cl�sica protagonizada por Charlton Heston, la de Tim Burton ni la he visto) no le destrozo la pel�cula a nadie, �no? Bueno, si alguien no la ha visto, que sepa que voy a destripar el final.
Como ya sabeis, la peli narra la aventura de unos astronautas que llegan a un planeta en el que el ser humano est� sometido por una raza superior de primates. Al final de la pel�cula, en una escena memorable, Charlton Heston encuentra en una playa los restos de la estatua de la Libertad, lo que permite llegar a la conclusi�n de que no es un planeta distinto, sino la propia Tierra en un futuro lejano (a la que habr�an llegado por esa paradoja temporal en la que el tiempo avanza m�s deprisa en la Tierra que en el espacio), en la que la situaci�n de los humanos es consecuencia de su propia brutalidad en �pocas anteriores.
Bueno, pues esta escena me vino a la cabeza en un cliente. Resulta que nos llaman para un dise�o de un sistema. Cuando nos ponemos a analizar su situaci�n, y vamos tirando del hilo, descubrimos que hace unos a�os ya tuvieron un sistema en vigor que cubr�a todos y cada uno de los requerimientos que ahora nos volv�an a demandar. Ese sistema qued� en desuso por una serie de cambios organizativos, y el proceso al que daba soporte se hab�a ido degradando hasta alcanzar la situaci�n actual, en la que volv�an a requerir ayuda para volver a montar algo que ya tuvieron en el pasado y que ellos mismos hab�an dejado perder.
�Y no quedaba nada del antiguo planteamiento? S�, algunos retazos que hab�an sobrevivido de forma independiente (y que hab�an evolucionado cada uno a su forma, desapareciendo la coherencia original) y algunos archivos perdidos en una mara�a de directorios y subdirectorios en discos compartidos a los que nadie hab�a accedido en varios a�os.
Si Charlton Heston levantara la cabeza (o el rifle).

4 comentarios en “El planeta de los simios”

  1. Jajajaja!!! Recuerdo a�n cuando llegu� a un cliente que quer�a poner una IVR – un sistema de atenci�n por voz – y cuando me puse a hacer una toma de requerimientos, sacaron una carpeta vetusta y polvorienta y me dijeron: – esto es lo que queremos -. Alucinado, quise hacerles ver que la tecnolog�a hab�a avanzado lo indecible y que aquello no era lo m�s eficiente, pero insistieron: – esto nos gust�, lo que pasa es que no lleg� a funcionar y la m�quina est� en el s�tano, nadie sabe hacerla funcionar y la empresa que vino a instalarla ya no existe, queremos lo mismo –
    Toma estatua!!

    Responder
  2. A lo mejor ese cliente no necesita un cambio de sistema, sino un cambio de personal 🙂
    �Qu� quiere decir lo de «cambios organizativos»? Suena a que alguien no quer�a entrar por el sistema y le han hecho el vac�o (al sistema). Es un mal muy frecuente: la implantaci�n de muchos sistemas pone de manifiesto muchas cosas, como posibles puestos prescindibles. A veces tambi�n obliga a desenterrar conocimiento escondido y ponerlo en el sistema… ninguna de esas cosas gusta.
    Estamos acostumbrados a culpar a los sistemas, pero muchas veces estos funcionan, lo que no ha funcionado ha sido la gesti�n del cambio para adaptarse a los nuevos procesos que impone el sistema.

    Responder
  3. Tuve un docente de An�lisis de Sistemas que se cans� de repetirnos que «la inform�tica por la inform�tica misma no ofrece valor agregado», que «debemos apuntar a los procesos, no trabajar sobre sistemas» y si «no convencemos a las personas, los procesos no se aplican».
    Cuando recib� estas clases ya ten�a varios a�os de trabajo en inform�tica. Me di cuenta que es muy importante este «repaso» y que es fundamental volver a las «fuentes» y no perder el rumbo.
    Uno de los libros que recomiendo es «Reingenieria» – Hammer / Champy

    Responder

Deja un comentario