Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


ETT de luxe

ETT. Empresas de Trabajo Temporal. Prestamistas de personas. «P�ngame cuarto y mitad de chavales para ma�ana y pasado».
Las ETT est�n muy mal vistas en el �mbito laboral. No s�, quiz�s sea esta «visi�n de freelance» que tengo (pese a no haberlo sido nunca), pero a mi no me parecen tan mala idea: posiblemente permitan adquirir cierta experiencia laboral, y ciertos ingresos, a personas que sin ETT’s de por medio tendr�an dif�cil obtener la confianza de un contrato.
Pero bueno, que me desv�o y no es esa mi intenci�n.
A lo que iba es que, en t�rminos generales, los consultores consideramos (yo al menos) que «aportamos valor». Que nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestras metodolog�as nos permiten ayudar a los clientes, darles algo m�s que horas de trabajo, algo que ellos no podr�an obtener por s� mismos.
Pero la cruda realidad es que a veces no somos m�s que peones ejecutores. Nos contratan unas horas para hacer un trabajo «sucio» y ya est�. Y nos contratan porque sus equipos est�n hasta arriba o, mejor a�n, porque sus equipos tienen unas condiciones laborales a las que no renuncian (esas tonter�as de los horarios, dedicar un tiempillo a comer… esas cosas).
As� que en esas he andado metido estos �ltimos d�as: «powerpointinero» de lujo (mis tarifas horarias ya no son las que eran) para un cliente. «Ponme esto aqui», «Esta frase red�ctala as�», «Esto que me has puesto no, mejor d�jalo tal y como yo te lo pas� en papel», «Ponle un cuadrito rojo a los t�tulos».
Que ni tan mal, oye, todo suma. Pero valor a�adido, lo que se dice valor a�adido…

16 comentarios en “ETT de luxe”

  1. Consultor, �ltimamente te veo un poco pesimista en tus entradas y supongo que es una fase transitoria. �nimos y por supuesto que aportais valor a�adido a los clientes… No sois meros creativos del powerpoint.

    Responder
  2. Sigo diciendo que el fen�meno del OutSourcing, entendido como «externalizaci�n de servicios«, es algo muy correcto, como todo. De hecho, la famosa «E=mc2» tambi�n lo es. El problema es el «uso» que se haga de dicho t�rmino; el «OutSourcing«, hoy d�a y sobre todo en el �mbito inform�tico, se interpreta como «ETT Encubierta» y triunfa quien m�s unta y m�s factura por recurso. As� de simple. Cualquier otra interpretaci�n, sea de lo que sea, de quien sea y venga de donde venga, no se ajustar� a la realidad.
    En resumidas cuentas, el Spanish OutSourcing ha conseguido que la «empresas cliente» hayan redimensionado su plantilla ( traducci�n, han echado a parte de su personal a la calle ) y utilicen los servicios de las consultoras externas ( traducci�n, subcontratan trabajadores ) para hacer lo mismo. �»Lo mismo»? Bueno no, peor. �Resultado? Se pierde visi�n de negocio, profesionalidad, visi�n global, calidad de servicio, etc… Estoy harto de ver esto.
    Sin embargo, a las «empresas cliente» le sale m�s rentable subcontratar 20 programadores que uno o dos expertos; incluso les sale m�s a cuenta trabajar con muchas «consultoras» porque as�, a la m�nima, tiran los precios y… digamos, «condicionan» a las consultoras con aquello de «… o se lo doy a otro«. Luego ves que estas «consultoras» ofertan puestos de trabajo a programadores por 25.000 ? – 30.000 ?, mientras que para un arquitecto/consultor de nivel se ofertan cosas de 20.000 ? – 24.000 ?.
    Esto es como un virus; nos est� infectando y alguien tiene que hacer algo; aunque s�lo sea hacer inspecciones de trabajo, que luego nos quejamos del precio de los pisos. Eso s�, cada d�a hay m�s BMW’s, Audis y Mercedes. �Qu� curioso!
    Algunos links:
    Guia Salarial 2006,
    Oferta de Empleo,
    Outsourcing: OnShore y OffShore,
    Comentar sobre tu empresa
    ( Perd�n por este comentario tan largo pero prometo que alg�n d�a lo explicar� todo. 😉 )

    Responder
  3. Ya se que est� muy feo pero para ganar tiempo y no tener que reescribir lo que ya est� escrito no tengo m�s remedio que citarme a mi mismo:
    si os interesa la humilde opini�n de alguien que ha vendido y sufrido varios outsourcing (ya se que es mucho suponer y algo presuntuoso por mi parte) recomiendo que me visiteis aqu�

    Responder
  4. �Que casualidad! Yo me he dedicado a las mismas motivadoras labores. Yo creo que algunos directivos a�n no han superado el trauma de que les quitaran la secretaria y usan a los consultores para sustituirlas.
    Cualquier d�a nos piden que vayamos al trabajo en minifalda.

    Responder
  5. No era mi intenci�n abrir un debate sobre el outsourcing… pero supongo que los posts tienen vida propia! Interesantes vuestras opiniones, en todo caso.
    Ceci, cuando hablo de «visi�n de freelance» me refiero a que no creo en los empleos para toda la vida, ni en vivir de un solo empleador, ni en dedicarme a una cosa para siempre… llamalo como quieras, yo lo llamo visi�n de freelance y me quedo tan ancho.
    Mr. Andorra, nada del otro mundo. Un periodo reflexivo suele tener estas cosas…

    Responder
  6. «Visi�n de Freelance»… Cuando una empresa de prestaci�n de servicios presta sus servicios es «algo as�» como Freelance. Cuando trabajas (haciendo lo que toque) en una empresa que presta servicios en este sector de la tecnolog�a, entonces asumes que eres carne de ca��n, que te pueden «mover» como quieran e incluso echarte libremente. Entonces eres «algo as�» como Freelance.
    Claro que en nuestro «ambiente» a este tipo de conclusiones se le suele denominar «mercenarios«. El problema es que muchos empezamos a sentirnos como tales.

    Responder
  7. Comparto la idea de la movilidad y temporalidad laboral, consultor, pero yo tampoco lo llamo freelance, sino mercenario. �Qu� le vamos a hacer? Depende del entorno…
    En realidad lo que est�s haciendo es un outsourcing en toda regla. Al menos en la acepci�n ib�rica del t�rmino. Y no es que sea malo. Lo malo es que alguno te lo intenta colar como la oportunidad de tu vida.

    Responder
  8. cuidad�n! que ahora llega el final de a�o y a m�s de uno le tocar� hacer cualquier trabajo chorra para acabar de fundir el presupuesto de alg�n departamento que no quiere que al a�o siguiente le reduzcan presupuesto… jar cojo aire que me da algo

    Responder
  9. �Joder! Mira que sois la h*****…
    Llevo diez minutos mirando el blog de arriba a abajo a ver qui�n carajo es «i2«… �y le�e, que resulta que soy Yo!
    A ver si voy a empezar Yo tambi�n a abreviar y le llamo «C&A» al an�nimo consultant…

    Responder
  10. Realmente se os contrata (hablo de los casos que conozco)porque los jefes no se f�an de sus empleados que son de la casa; as� que es mejor (para ellos) fichar a alguien de fuera que no va a plantear ning�n problema al actual organigrama. Por no hablar de que si el proyecto sale bien los consultores nunca van a recibir ning�n ascenso en la empresa matriz y si sale mal, la culpa fue de los de fuera, esto es lo que ser�a consultor�a de alto nivel. En lo que es mas outsourcing que consultor�a en los casos que conozco hay m�s de cobro de comisiones y gabelas que otra cosa, se externalizan cosas para poder cobrar comisiones, no porque la empresa lo necesite.

    Responder
  11. Va a sonar a argumento de presentaci�n comercial. Creo que casi todos los departamentos de cualquier organizaci�n est�n muy centrados en el d�a a d�a y no pueden dedicar mucho tiempo a acciones de mejora, de ah� la necesidad de contar con ETTs de «lujo» (consultoras)en lugar de dedicar recursos internos.

    Responder

Deja un comentario