Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


"Cuando yo era consultor…"

Supongo (no lo s�, porque todav�a mi �nica dedicaci�n ha sido a este mundo) que todos los que lo abandonan lo terminan echando de menos. O quiz�s no, quiz�s haya gente que acaba tan quemada que est� tan agusto en un cliente final.
Pero leo en el (por otra parte, reci�n estrenado) blog «Mama, quiero ser inform�tico» un post que est� relacionado con esto:
«Todo el mundo – pero sobre todo los ex-compa�eros – me preguntan cuando me encuentro con ellos: «Qu�, �como te va? Se est� mejor en cliente, �no?». Las respuestas var�an segun el interlocutor y el estado de �nimo, pero hoy voy a decirlo claro y rotundo: NO»

Rafa nos suele contar su punto de vista al respecto, que no es tan rotundo. Y tambi�n por.libre.
Supongo que, cuando ha pasado cierto tiempo, lo de ser «consultor» se lleva muy dentro, y estar en un entorno en el que ya no lo eres tiene que costar…
Por cierto, �m�s blogs de ex-consultores que hablen sobre «su poblem�tica» y su «s�ndrome de abstinencia»? (es posible que se me haya pasado alguno, si es as�, disculpad!!)

5 comentarios en “"Cuando yo era consultor…"”

  1. Pues yo fui consultor durante casi cinco a�os locos, luego pas� unos tres en cliente, y ahora llevo casi dos como empresario.
    Lo cierto es que no echo de menos ser consultor, ni esas cosas que comentas sobre horarios que me resultan tan familiares.
    Tambi�n es cierto que en cliente la experiencia fue mucho peor, salvo porque viajaba mucho menos.
    Pero lo mejor es ahora, no trabajo menos, al contrario, trabajo mucho m�s, pero lo hago como quiero y cuando quiero, a mi estilo y con mi forma de ver las cosas.
    Tuve la gran suerte de trabajar en Digital, y lo cierto es que los valores y la cultura corporativa de esa empresa ten�an mucho que ver con lo que quiero que sea mi empresa: respeto, cuidado de los empleados, horarios razonables y flexibles. Y no s�lo palabras, hechos.

    Responder
  2. Yo fui auditor, ocasionalmente consultor, en una de las Big Five (luego Big Four,…) durante unos cuantos a�os y hace tres me fui a trabajar a un cliente.
    Bueno:
    -el trabajo es muy interesante y se aprende much�simo, especialmente en los primeros a�os. la metodolog�a aprendida la usas toda la vida.
    -las firmas tienen unos mecanismos de ascensos y responsabilidades que curten mucho y r�pido a la gente.
    -conoces gente muy maja en los cursos y en cliente que luego mantienes durante a�os.
    Malo:
    -para subir a ciertos niveles (de gerente para arriba) hay que tener muy pocos escr�pulos. el pasilleo es una norma.
    -se asume que no tienes vida.
    -enloquecidos por la rentabilidad. los socios ganan demasiado dinero y a costa de que los seniors y gerentes malvivan haciendo demasiados trabajos.
    -creen que el mundo gira en torno a estas firmas, cuando en realidad son un servicio accesorio del mercado.
    En general me alegro de haber pasado por una firma de estas. Pero no volver�a.

    Responder
  3. Hola!, es un gusto para mi poder leer a personas con experiencia en el tema, me encuentro finalizando mi carrera, y hace 6 meses fui elegida por parte de mi estado para llevar a cabo un programa, en el cual me asignaban como consultor jr, tuve la gran oportunidad y el gusto de trabajar con varios consultores seniors y claro otros más jr como yo. Fue una experiencia ampliamente gratificante, quisiera dedicarme a esto, pero no se que pasos seguri adelante, no se si es necesario una acreditacion como consultor, espero que me ayuden; ya que aquí este tipo de informacion es guardada celosamente ya que como uds sabe es un trabajo muy bien remunerado. Gracias.

    Responder

Deja un comentario