Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Master o no master

Vamos a ver si me podeis echar una mano en mi reflexi�n. Con esto del inicio de curso, y los anuncios por doquier de ofertas formativas, vuelve a mi el gusanillo de hacer alg�n tipo de master o formaci�n adicional. Pero soy todo dudas. Las expongo a ver si con vuestras ideas/experiencias se me aclara un poco el panorama.

  • Situaci�n de partida: llevo ya unos cuantos a�os en consultor�a. Los justos como para haber pensado m�s de una vez en un cambio de rumbo laboral. Y, a la vez, suficientes como para temer que mi CV haya quedado un tanto encasillado. Un Master ser�a, en este caso, una v�a para adquirir conocimientos «distintos» a los que forman mi d�a a d�a consultoril, y una «marca» en mi CV que dote de credibilidad a mis intentos de cambiar de rumbo.
  • �MBA o Master especializado? Soy licenciado en Administraci�n y Direcci�n de Empresas. As�, tengo una buena base de las materias que compondr�an un MBA, lo cual me hace temer que sea una inversi�n menos aprovechable de lo que ser�a para un ingeniero o un abogado. Aun as�, creo que esa base me permitir�a «disfrutar» m�s de un MBA, al centrarme en detalles concretos teniendo ya la visi�n de conjunto. Por otro lado, un Master especializado te arroja a otra gran duda: �especializado en qu�?
  • �Tiempo completo o tiempo parcial? El de tiempo parcial me asusta. Mi trabajo es suficientemente exigente como para, adem�s, buscar hueco las noches y los fines de semana para el Master. Adem�s, circunstancias personales (inminente padre primerizo) hacen que el tiempo para mi familia sea algo que valoro mucho a corto/medio plazo. Por otro lado, un Master a tiempo completo har�a sumar al coste del Master el «lucro cesante» derivado de dejar el trabajo. La hipoteca, el ni�o, el coche… creo que no me lo permitir�an.
  • �Presencial o on-line? Uno de los valores a�adidos de un Master es el networking, que seguro que es mucho m�s eficaz en un master presencial que en uno on-line. As�mismo, la «calidad» de unos profesores es mucho m�s aprovechable en presencial… sin embargo, la flexibilidad que permitir�a uno on-line lo hace muy apetecible.
  • �Escuela de mucho nivel o escuela de nivel medio? Las grandes tienen un incuestionable cach�, acompa�adas de un incuestionable coste. Me queda la duda de cu�nto cach� es real (calidad de programas, profesores, instalaciones, servicios a�adidos…) y cu�nto es pura marca (aunque eso tambi�n revierte a la hora de ponerlo en un CV). Al contrario, con las m�s peque�as tienes el miedo de si «lo barato saldr� caro». Y, de cara a la utilizaci�n en un futuro, est� claro que visten mucho menos…
  • �A d�nde quiero que me lleve? Me da miedo pensar que un gran Master lleve aparejado ir hacia un entorno laboral que no estoy seguro de querer. Me refiero a staffs corporativos de grandes multinacionales, grandes consultoras de estrategia, banca de inversi�n… creo que es un mundo que me exigir�a demasiado en lo personal. Pero probablemente sean los sitios en los que la inversi�n del master se amortice con creces… Si lo que quiero ir es hacia el mundo de la pyme, el mundo de los emprendedores… �merece la pena hacer un Master o es mejor completar el CV con cursos de m�s corta duraci�n?
    Pufff… como veis, son muchas dudas a la vez. Perdonad la reflexi�n en voz alta. �Cualquier comentario ser� muy bienvenido!

  • 15 comentarios en “Master o no master”

    1. Buenas,
      Te voy a dar mi opini�n tras haber pasado por la misma experiencia hace algunos a�os. Es una opini�n muy particular y posiblemente no sea representativa.
      Yo lo hice en ICADE porque pens� que recibir�a los mismos contenidos que en cualquier otra y por un precio m�s ajustado. Creo que acert�. Adem�s mi formaci�n no era de empresa y necesitaba un «ba�o» de conocimientos de los negocios.
      No creo que me haya sido de mucha ayuda a la hora de buscar un trabajo. Antes porque no lo ten�an en cuenta. Despu�s porque todo el mundo lo tiene y aun es menos importante.
      Lo de los contactos y las bolsas de trabajo creo que es m�s propaganda que otra cosa. Algunas escuelas de negocios parece que est�n abonados a hacer inserciones en prensa de antiguos alumnos solo para dar la sensaci�n de que son la pera.
      Creo que tu experiencia es m�s importante que el Master y si dedicas el tiempo y el dinero necesario para hacerlo a prepararte por tu cuenta o a darte visibilidad como tu sabes hacer, creo que estar�s m�s satisfecho.
      Como ves, yo no soy partidario de los MBAs excepto si quieres tomarte un a�o sab�tico y olvidarte de jefes durante un a�o. �Ah! Y por supuesto si tienes 12.000 Eur. m�nimo para apostar por algo que muy posiblemente tardar�s a�os en amortizar si es que lo consigues alg�n d�a.

      Responder
    2. Hola a todos:
      En Historia del Arte de la Facultad de Letras en la UMA se recomienda a la gente hacer cualquier tipo de Master en cuestiones de gestion de museos, restauracion, etc. que hacer el doctorado, porque el tercer ciclo no iba a servir de nada. Suerte que yo era de Historia a secas.
      Sobre el tema de presencial o virtual, yo me propuse hacer el doctorado vinculado a Historia Moderna, pero con vistas a sacarme la plaza sin tener durante unos a�os el futuro resuelto a nivel de tener la plaza donde tu quieras (problema aun mucho mas agravado en el caso de ser interino) me plantee hacer un doctorado virtual por la flexibilidad de horarios, etc. Pienso que si un centro de prestigio ofrece el master virtual, supongo que tendra una calidad minima y dentro de lo que cabe, podra ser «homologado» al presencial.
      Pienso que lo ideal seria hacer un master para ampliar conocimientos una vez que tienes una base solida. Como licenciado en Historia, nunca haria un master de recursos humanos (salvo que pensase ser director de Port Aventura o algo asi) pero si me plantearia hacer un master por ejemplo en tecnicas de investigacion virtual o en gestion de archivos o cosas por el estilo.
      Saludos a todos.

      Responder
    3. Algunas respuestas:
      un amigo (LADE o economista, no estoy seguro) acaba de hacer un MBA a tiempo parcial, en una escuela de prestigio (mucho) con un ni�o reci�n nacido. Como ver�s, parecido a lo tuyo. Y s�, le ha supuesto un esfuerzo muy grande. Pero por otro lado, lo est� rentabilizando ya y acab� en junio. Respecto al networking, creo que se puede conseguir aunque s�lo te veas tres d�as a la semana ( que luego son m�s, seguro).
      Por otro lado, respecto a qu� escoger, si MBA o especializado, creo que depende mucho de qu� tipo de consultor�a hagas y ad�nde quieras ir. Hombre, un MBA no te restringe a un campo determinado, pero si est�s especializado en algo y quieres seguir en esa l�nea, es mejor algo m�s concreto.
      Vamos, que no te resuelvo mucho. Pero es que �ste tema tiene muchas variables y muy personales.
      En cualquier caso, creo que cualquier elecci�n supondr� un cambio en tu carrera. Otra cosa ser� que el cambio te guste o no. Pero eso no lo podr�s saber hasta que no termines.

      Responder
    4. No quiero ir de experto, pero te dar� algunas pistas de acuerdo a mi experiencia personal (algo que ya has le�do en mi �ltimo post
      Situaci�n de partida: Yo llevaba 7 a�os en una de las grandes, trabajando en Log�stica, Operaciones y algo de Comercial. Aprend� mucho de finanzas, estrategia, marketing y RRHH.
      MBA: Salvo que quieras aspirar a una direcci�n concreta (financiera , sistemas, comercial), creo que el MBA te da una visi�n mucho m�s completa.
      Tiempo parcial: Sin duda, lo otro es dif�cil de soportar por el bolsillo. Esto es duro para ti y tu familia. Cada d�a ponerte a estudiar de 11 a 1 de la noche es dif�cil. Ese era mi horario tipo, para poder estar con mii familia de 9 a 11.
      Escuela: IE, IESE o ESADE. Y si es Madrid, creo que las dos primeras. No s� cuanto es por calidad de aprendizaje y cuanto por marketing de tu CV, pero creo que no hay m�s alternativas v�lidas (desde el punto de vista de inversi�n).
      Para ir donde?: Yo trabajo en una mediana empresa, de 400 empleados y 60 millones de facturaci�n. De los 8 miembros del comit�, 7 tenemos M�ster de IE o IESE. En las pymes tambi�n se pide (y valora) la formaci�n…
      (Vaya rollo he soltado…)

      Responder
    5. Antes de buscar respuestas a tus dudas, creo que lo primero que deber�as clarificar es para qu� quieres un Master (y si tienes varias razones deber�as priorizar) .
      Si es para adquirir conocimientos, entonces no te veo haciendo un MBA porque se supone que no te van a ense�ar mucho m�s de lo qe ya sabes por tu formaci�n. Pero entonces tienes que elegir un «ï¿½rea de conocimiento»: Finanzas, log�stica, m�rketing, etc. y adem�s con un enfoque «best of breed», es decir ir a la escuela m�s reconocida en el �rea que escojas».
      Si es para relacionarte (networking) o poner una l�nea valiosa en el CV, sin duda deber�as optar por una de las grandes (alguien menciona IE, IESE o ESADE) y adem�s presencial como bien dices t� mismo, aunque creo que una vez all� se debe ser proactivo pues tendr�s el entorno apropiado pero si no te lanzas …
      Luego est� lo del tiempo parcial o completo. �sta duda deber�a ser la m�s f�cil de resolver pues depende directamente de tus circunstancias personales y «tolerancia» al riesgo.

      Responder
    6. Yo he estado pensando en ello �ltimamente tambi�n. Es una tema complicado en el que hay que decidir com dices:
      – Tiempo Competo / Tiempo parcial (vamos, pasta o un pastizal).
      – Una Escuela de Negocios Top o una m�s normalita (otra vez: pasta o un pastizal)
      Hace unos d�as estuve comentando un libro de Henry Mintzberg titulado: Manegers, not MBA’s… en el que critica duramente el modelo did�ctico de las escuelas de negocios. Creo que ESADE se est� planteando seguir las sugerencias de Mintzberg para conseguir aportar unas vivencias m�s pr�cticas.
      Yo creo que lo incuestionable es que un MBA es un buen elemento de Marketing en el CV (y cuanto m�s Top sea la escuela, mejor). Ahora, para aprender de verdad no creo que uno a tiempo parcial valga la pena, creo que en este caso se hace fundamentalmente por marketing curricular.
      Otra cosa muy interesante es la tendencia que se est� dando �ltimamente a facilitar el acceso a financiaci�n por parte de las Escuelas de Negocios (si eso es lo que se busca, entonces el de tiempo parcial es el m�s rentable, pero para tener tiempo para pensar en qu� quieres montar no creo que lo id�neo sea no tener tiempo).
      … en fin, supongo que depende m�s de lo que quieras hacer en el futuro que del tipo de master (que es lo que se tiene que ajustar a lo que quieres)… aunque como dice Steve Jobs «you have to trust that the dots will somehow connect in your future» 😉

      Responder
    7. Lo de los masters es un mamoneo para sacar pasta.
      Me canso de ver amigos haciendo masters car�simos que no les aportan nada. Lo �nico que t garantiza cierto �xito es caer en un master donde consigas buenos contactos, si no, no vale para nada de nada.
      Es un sacaperras que se basan en el cr�a fama y �chate a dormir. A�n no conozco a nadie que le haya servido para nada un m�ster, si acaso para resaltar de la mayor�a si haces el master justo al acabar la carrera. Entonces si que se nota, luego vale m�s la experiencia.

      Responder
    8. Lo primero de todo, responder al comentario de laceci:es muy probable que tus amigos que hayan hecho un master lo hayan hecho por hacerlo y sin ning�n tipo de inter�s por su parte, de ah� que no les haya servido para nada, sino para pasar un a�o y hacer «amigotes» y tirar su pasta o casi seguro la de sus padres a la basura. Te aseguro a t� y a quien quiera que un master es una de las mejores experiencias que puedas tener en tu vida, claro si lo haces con inter�s y le dedicas 14 horas al d�a para aprender y trabajar en equipo. Yo he ehcho un master MBA, en el IE (que lo recomiendo al 100%) y que me ha aportado conocimientos, habilidades, competencias, intereses…etc que antes ni siquiera sab�a que ten�a, adem�s de un gran n�mero de amigos y contactos por supuesto:networking.
      Creo que hacer demagogia de los master es algo muy f�cil, decir que no valen para nada, que son muy caros, que s�n solo MARKETING!!! acaso sabe la gente que es el marketing???marketing nno es publicidad o un anuncio, o una inserci�n en un peri�dico, o en tu cv…jajaja….pues claro que es MARKETING en tu cv un MBA…pero s�lo una peque�a parte del marketing que es la comunicaci�n!!!es que para saber que es marketing antes tienes que haberlo estudiado y no hablar por hablar, cosa que en este pa�s nos encanta hacer.
      Por �ltimo decirte consultor que hagas un estudio,que contactes con gente que haya hecho el master (si quieres preg�ntame lo que sea…lo tengo reciente), y desde mi punto de vista merece la pena hacerlo en una de las grandes escuelas (IE,IESE (mayor duraci�n),ESADE en Espa�a, o alguna otra europea y por supuesto las norteamericanas, pero he de decirte que ya estar�n cerrados los procesos de selecci�n en todas…como pronto podr�as empezar en Enero creo).
      Por cierto: no me llevo un duro del IE, s�lo soy antiguo alumno, pero me ve�a en la necesidad de decir mi verdad (en primera persona) frente a comentarios que la gente cuenta de terceros…sin tener mucha idea la verdad.

      Responder
    9. Yo te aconsejo sin ninguna duda que hagas un MBA a tiempo completo en EEUU. Es verdad que es caro, que dejas de trabajar, etc, pero sin ninguna duda lo rentabilizas (en retorno econ�mico tambi�n, pero en otras muchas cosas m�s).
      La experiencia a todos los niveles es inolvidable, y lo que aprendes en clase (aun siendo mucho y muy bueno) es lo que menos cuenta.
      An�mate, Consultor!
      IE

      Responder
    10. Vale, veo que vuestras aportaciones son de lo m�s variopintas (en cualquier caso, haya paz…), como no pod�an ser de otra manera…
      El MBA a tiempo completo en EEUU… creo que lo descarto, mi vida no va por esos derroteros en estos momentos, y creo que a futuro tampoco (irse a un MBA a USA implica una carrera global y todas esas cosas… que creo que no quiero).
      El resto de opciones, las mantengo abiertas…

      Responder
    11. Desde mi experiencia, lo m�s importante que a mi me aport� fue ampliar mi visi�n del mundo de la empresa y de mis propias capacidades. Me di� confianza en mis aptitudes. Yo que venia de trabajar en una pyme y llevaba un a�o en otra, vi que mis experiencias no tenian nada que envidiar a la de gente que trabajaba en empresas mucho mayores.
      La ventaja de un MBA es que no est� especializado en nada, y cuando no tienes claro hacia que �rea concreta de la empresa te vas a orientar pues…
      Yo de ti me animaria. Durante la duraci�n del master empezar�s con mucho animo, hacia la mitad te entrar� el baj�n, y luego cuando veas que se va acabando recuperar�s los animos.
      Lo mejor de todo es que dos a�os despues, seguimos quedando para cenar cada dos o tres meses.

      Responder
    12. Sin polemizar…
      No estoy contra los masters por defecto. He sido profesora en un master, con lo cual s� muy bien de lo que hablo.
      (Lo m�s pat�tico es cuando al final de todo los alumnos me ofrecieron los CVs, ya que les garantizaron un trabajo cuando pagaron….)
      En todo caso, si alguien quiere aprender c�mo funciona una empresa y qu� es vender, le recomiendo que se monte una empresa propia, entonces se dar� perfecta cuenta de que la mejor escuela es pegarte t� mismo las ostias, no que otros te cuenten sus pajas mentales. As� se aprende lo que es el negocio, la competencia, los m�rgenes, las ventas, el m�rketing…y lo que mejor funciona: el sentido com�

      Responder
    13. A ver, primero decir que un buen MBA es muy caro, y un MBA mediocre o malo es much�simo m�s caro aunque valga la mitad. Un MBA creo que no es un curso, es una forma de vida. Un MBA es ser ultra-competitivo, que te encante el trabajo duro, que est�s a gusto rodeado de personas con una val�a profesional igual o mayor que la tuya, tener capacidad de an�lisis y de comunicar ideas, de vender proyectos e incluso venderse a uno mismo como producto.
      Hay gente que piensa que haciendo un MBA van a ser super ejecutivos de la noche a la ma�ana. De nada sirve si no tienes una trayectoria y una base tener el sello MBA en el CV.
      Supongo que todo esto ya lo debes saber y trabajando en consultor�a y teniendo la cabeza bien amueblada como creo que la tienes, ser�a una decisi�n buena hacer un MBA. D�nde y c�mo?
      Yo hice el MBA en el IE a tiempo completo y estoy bastante contento. Me decant� por el IE porque quer�a estar en Madrid, y las otras posibilidades eran de 2 a�os (IESE y ESADE). Si vives en Madrid yo te recomiendo el IE. Cualquier otra opci�n a nivel MBA en Espa�a (incluso esade no te lo recomendar�a).
      Un dato curioso es que si quieres trabajar en Barcelona, haz el MBA en Esade o IESE. Si quieres trabajar en el resto de Espa�a (no bcn) haz el IE o IESE. Para carrera internacional, IESE.
      Tambi�n hice un Master especializado en una buena universidad p�blica y no lo aconsejo para nada. Si te quieres gastar m�s de 6000 euros en un master no MBA Top-school, mejor suscr�bete por dos a�os a las 5 mejores revistas especializadas del sector, g�state 1500 Euros en Amazon, comprando las ultimas novedades y/o libros b�sicos de la actividad y sector, y haz un seminario ultra-especializado en alguna buena universidad de c�mo m�ximo 20 horas, y hazte miembro de un par de asociaciones de profesionales del sector (una nacional y otra internacional). Con eso, creo que con eso uno puede aprender m�s que con un master especializado. Lo importante es uno mismo y no el t�tulo, pero una buena Business School tiene Marca y sabes que los compa�eros que tengas en unos a�os tendr�n puestos importantes en sus respectivas compa��as
      Y otra opci�n al MBA en una buena escuela ser�a juntarse con 4 amigos que quieran hacer el MBA, poner cada uno los 30.000 Euros de la matr�cula en una cuenta y montar un negocio. Intentar crear el negocio y pensar que el dinero lo vais a perder y fijarse en todos los aspectos del negocio. Nunca os van a decir que no hab�is hecho un MBA con sus casos pr�cticos, habr�is hacho un MBA 100% pr�ctico. Y luego pod�is escribir un libro de la experiencia. Por cierto, querr� una parte de los beneficios, ok??
      🙂
      Siento el comentario tan largo.

      Responder
    14. Uf, entre tanto comentario me siento desbordado; no se yo si aportar� algo a lo que ya se ha dicho..
      En mi caso, dudando entre un MBA o un master de especializaci�n, opt� por lo segundo. Siempre he trabajado en o enfocado a departamentos de sistemas y quer�a algo en esa l�nea pero orientado claramente a la direcci�n; m�s al alineamiento de la tecnolog�a y no a la tecnolog�a en s�. Estas expectativas las vi cubiertas con el Master en Direcci�n de Sistemas y Tecnolog�as de la Informaci�n del Instituto de Empresa. En general el IE parece que est� apostando fuerte por los masters de especializaci�n, o al menos, m�s que otras escuelas de negocio.
      Al final del master, mi balance ha sido claramente positivo, tanto por el centro, como el cuerpo docente, pero, sobre todo por la gente con la que compart� el master.
      Por otra parte, he impartido cursos en alg�n otro master y curso de postgrado en universidades. Yo personalmente recomiendo asistir a escuelas de negocio, al menos cuando se trata de masters de direcci�n.
      Sobre la utilidad o inutilidad de un master, mi opini�n es clara: �til. Eso s�, depende en gran medida de lo que uno se vuelque en el mismo.
      Enhorabuena por el blog. He llegado hasta este post gracias a R.Gil (http://www.lacoctelera.com/rgil).

      Responder

    Deja un comentario