Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Cr�tica: Funky Business

Reproduzco aqui la cr�tica que hice para El Blog Salm�n sobre el libro Funky Business. En pocas palabras, un libro que me gust� mucho y que me parece muy recomendable para saber en qu� mundo nos andamos.
Funky Business es el nombre del libro-debut de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstr�m, profesores de la Escuela de Econom�a de Estocolmo. Editado en 2000 (y, por lo tanto, antes de la convulsi�n del 11-S y de todas sus derivadas – si bien su planteamiento no se ha resentido ante estos hechos) ofrece una visi�n del mundo y de los negocios fresca y desafiante.
Su t�sis principal es que la sociedad est� cambiando. Lo que llaman ?las fuerzas funk? (la globalizaci�n, la tecnolog�a, el cambio en las instituciones, los nuevos valores, el conocimiento como factor clave de competitividad?) est�n dando lugar a un mundo distinto (?la aldea funk?), m�s complejo e inestable, en el que hay unas nuevas normas de juego que nos arrojan a nosotros, individuos(?T� Funky?), y a las empresas (?Funky S.A.?), a un cambio de paradigma y a la necesidad de adoptar nuevas actitudes si queremos no ya triunfar, sino simplemente encajar.
El estilo del libro es enormemente din�mico. Hilan sin soluci�n de continuidad datos, noticias, an�ctodas? que nos arrojan evidencias de lo que est�n contando. Hablan de un modo muy alejado del mundo acad�mico. Sin embargo, eso no les quita ni un �pice de crecibilidad, ya que el libro tiene una estructura clara y est� correctamente documentado; por el contrario, su discurso suena cercano, lo que hace que llegue al lector con m�s facilidad.

Alguien pudiera pensar, al leerlo, que nos hablan de ciencia-ficci�n. Que, mirando alrededor, el mundo no est� cambiando de manera tan radical como ellos lo expresan. En mi opini�n, sin embargo, los autores destacan rasgos de la realidad actual e iluminan, sobre todo, una tendencia futura que a mi se me presenta como incontestable. Sobre todo porque hablan de din�micas, no de una situaci�n est�tica. A trav�s del libro, podemos aventurar c�mo ser� el mundo dentro de 10 o 15 a�os, y realmente no suena tan raro?
Otra cosa es que sus planteamientos den cierta sensaci�n de v�rtigo. El mundo que nos presentan es m�s complicado de abarcar y de controlar que el de hace 20 a�os, y podemos tener cierta tendencia a no querer verlo. Pero como ellos dicen, no quieren hacer juicios de valor: ?lo que es, es?. Y con esas cartas es con las que nos va a tocar jugar.
En definitiva, y en mi opini�n, es un libro enormemente recomendable que, lejos de pontificar, se dedica a plantear interrogantes.

4 comentarios en “Cr�tica: Funky Business”

  1. Hombre es evidente, pero no es una cosa que te quiera confirmar tu jefe, por lo que si alguien te lo confirma (con el semi-fundamento que lo hacen en este libro) pues reconforta y ayuda a seguir tirando.

    Responder
  2. Gran libro, sí señor.
    Ahora recientemente (2008) han sacado una reedición llamada Funky Business Forever, que es más o menos el texto original (excepto algún ejemplo actualizado a los tiempo de hoy) y un añadido.

    Responder

Deja un comentario