Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Selecci�n de ida y vuelta

En estas fechas, estamos reforzando nuestro equipo de consultores. Es buena se�al, el negocio va bien. La suerte de estar en un grupo relativamente peque�o es que esas tareas no recaen sobre un an�nimo "Departamento de Recursos Humanos", sino que todos tenemos una participaci�n activa en el proceso.
 
Se trata de una incorporaci�n "con experiencia", por lo que hay matices diferenciales respecto a la contrataci�n de nuevos licenciados (que se hace casi al peso). Adem�s, al ser un grupo peque�o, su perfil no solo profesional, sino personal, tiene que estar muy medido para que el equipo se refuerce, y no se desequilibre.
 
A la candidata que m�s gust� en una primera ronda de entrevistas, la hemos sometido a una ronda intensiva en la que hemos participado todos los miembros del grupo. La idea es doble: por un lado, que al verla todos podamos dar nuestra opini�n sobre ella, tanto en lo profesional como en lo personal. Por otro lado, se trata de poner todas las cartas sobre la mesa para que ella vea qu� es lo que hay. Si se incorpora, no se va a encontrar sorpresas, porque ya nos conocer� a todos.
 
Me parece que es una forma bastante razonable de afrontar un proceso de selecci�n. Porque la selecci�n tiene que ser de dos v�as: nosotros tenemos que seleccionar a un candidato, pero tenemos que conseguir que el candidato nos seleccione a nosotros. Puede parecer una tonter�a, ya que parece un lugar com�n que con un desempleo del 10%, sobran trabajadores entre los que escoger. Pero la realidad no es as�: cuando uno se pone a buscar, cuesta encontrar un buen perfil, y hay que luchar para atraerlo (porque la competencia es dura). Y la transparencia creo que es un buen arma  para lograrlo, sobre todo cuando lo que tienes que ense�ar puede ser atractivo.

4 comentarios en “Selecci�n de ida y vuelta”

  1. Reconozco que est� muy bien. No s� si mi empresa es un chollo, pero desde luego mi grupo dentro de ella (empezando por el jefe) s� lo es en muchas cosas.
    Es una cuesti�n elemental: si quieres traer a gente inteligente, tienes que tratarla como gente inteligente, porque los enga�os se ven de aqui a Lima.

    Responder

Deja un comentario