Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La curva del consultor

El sueldo del consultor tiene una evoluci�n a lo largo del tiempo que es bastante diferente al de otros oficios. En otros lugares (en muchos otros), los sueldos se negocian a la entrada y luego progresan a su ritmo: subidas rondando el IPC, complementos por antig�edad, cambios de categor�a, etc.
En consultor�a estamos acostumbrados (con matices: los a�os malos esto no aplica) a un sueldo de entrada b�sico e igual para todos, y a partir de ah� a subidas anuales en funci�n del rendimiento que pueden ser considerables (en el entorno del 15%-20%).
Recuerdo mi incorporaci�n a este mundo. Me explicaron «la curva del sueldo del consultor»:
«Igual, en el primer a�o, te parece que ganas menos que otros compa�eros tuyos de facultad. Pero luego aqui las subidas son m�s importantes, mientras que las suyas ser�n m�s flojitas. As�, en tres o cuatro a�os les superar�s, y a partir de ah� ser�s t� el que siga creciendo y aumentando la diferencia con ellos».
Vamos, un caramelito en la boca. «Ven a trabajar con nosotros, que te forrar�s. Igual al principio no, pero luego… buf».
Y esto es cierto, aunque solo en parte. Es rigurosamente cierto que al inicio tu sueldo es flojillo respecto al de otros compa�eros que consiguen otros trabajos. Es cierto que las subidas son interesantes, aunque el periodo de «tres o cuatro a�os» suele ser un pel�n m�s largo hasta que llega la equiparaci�n. Y eso si te comparas con quienes consiguen puestos en empresas «normales», porque si tu benchmark son otros sectores como la banca de inversi�n… a esos no te equiparas nunca!
Pero la laguna m�s importante de este razonamiento es que una gran mayor�a de quienes empiezan la carrera del consultor la abandonan antes de llegar a ese «breakeven point» en el que sus sueldos se equiparan. Por lo tanto, la parte bonita de «entonces ser�s t� el que siga creciendo y aumentando la diferencia con los dem�s» no aplica a muchos de los que se lo creyeron.
La cl�sica zanahoria, en realidad. Currar como un campe�n no tanto por el sueldo real, sino por la expectativa de «lo que podr� ganar cuando pasen unos a�os».

9 comentarios en “La curva del consultor”

  1. Esto es cierto… pero s�lo en determinado tipo de empresas (multinacionales americanas de auditor�a o consultor�a).
    En otras empresas consultoras se lleva el pirateo al m�ximo y la carrera profesional de la gente simplemente no existe. En este grupo incluyo por ejemplo a empresas como Soluziona o Indra, donde los cambios organizativos son frecuentes, con lo que nunca llega a existir un baremo estable y estandarizado para aplicar al desarrollo de los empleados. Estos procedimientos para la evaluaci�n del desempe�o en teor�a existen, aunque la realidad al aplicarlos dista mucho de la intenci�n original.
    En este tipo de empresas en la mayor�a de casos se consiguen subidas de sueldo por debajo del IPC y una progresi�n que no se acerca ni de lejos a la que RRHH pone como orientativa.

    Responder
  2. Me ha gustado este an�lisis. Una de las pocas cosas positivas que veo en el mundo de la consultor�a es que la posibilidad de carrera (+ sueldo, + responsabilidad) es mayor que en otro tipo de empresas… si aguantas.
    Supongo que al decidir si entrar o no debes valorar si vas a aguantar ese periodo antes de despegar o no. Si no lo vas a aguantar (es mi caso), m�s vale no entrar, a menos que quieras ganar algo de dinero mientras buscas otra cosa (algo dif�cil teniendo en cuenta los horarios).
    Tienes insomnio? (lo digo por la hora del post :P)
    salu2

    Responder
  3. A medio plazo (hablo de unos 5-6 a�os), el tema de la curva es perfecto, ya que sueles tener un sueldo por encima de mercado en un momento que suele coincidir con un incremento de responsabilidades familiares (hijos, cambio de casa e incremento de hipoteca…).
    En ese momento tienes un buen sueldo, pero tienes posibilidades de saltar fuera, incluso incrementando el salario.
    Pero llega un momento en que la curva ha superado tanto el «mundo exterior» en que es casi imposible encontrar un salida no s�lo mejorando sino incluso manteniendo. En una de las grandes un tipo con 10 a�os de experiencia y buena carrera est� en un nivel salarial incluso superior al de la direcci�n general de la mayor�a de las empresas. Y como el nivel de gasto se adapta r�pidamente al de ingresos, resulta que est�s absolutamente pillado…(en el aspecto econ�mico, hay otros pero no son tema de hoy).

    Responder
  4. Cierto lo que dice an�nimo, perdonad si a veces tomo la parte por el todo y generalizo cosas de mi propia experiencia (que se ha desarrollado en el �mbito que �l menciona).
    Lady Madonna, el sueldo en el fondo es lo que menos deber�a importar a alguien que se mete en este mundo, aunque no es desde�able. Creo que esa etapa inicial, aun cobrando «menos que», es extremadamente interesante por la experiencia que supone. Aunque a ratos te quieras marchar…
    En cuanto a mi insomnio… s�, ha sido volver de vacaciones y dejar de dormir a pierna suelta. Asco de ciudad (calor, ruido, preocupaciones)
    Rafa, muy bueno el punto que planteas. La consultor�a al fin y al cabo es un minimundo (con sus normas, sus culturas, etc) que, cuando sales (por voluntad propia o ajena), te genera shocks importantes. Y uno de ellos es «ï¿½pero de verdad la gente trabaja por ese dinero?» «ï¿½de verdad no te suben el sueldo m�s que de cinco en cinco a�os?» y cosas as�…

    Responder
  5. Me es similar esta curva a la del emprendedor.
    Cuando montas tu empresa, al principio ni te asignas sueldo, est�s a espensas de que se produzcan algunas ganancias para «cobrar», muchos trabajan en otra cosa mientras llegan esas ganancias, luego te das cuenta de que esas primeras ganancias son para el sueldo de tu primer empleado y te consuelas diciendo que bueno, luego ganar�s m�s que ninguno.
    M�s tarde preocupado con que puedas pagar sus n�minas, casi sin darte cuenta de que la tuya es la primera que peligra y la que siempre recortas si hace falta y todo eso conviviendo con los comentarios de: «Bueno, t� no tendr�s problemas econ�micos. Eres empresario…»
    Y por desgracia, muchos son los que al final tampoco llegan a ese breakeven point por tener que cerrar y no pueden disfrutar de esas ganancias so�adas.
    Buen post Consultor An�nimo.

    Responder
  6. Pero alguien todav�a no conoce la m�tica frase del mundo de la consultor�a (y tambi�n de la banca de inversi�n):
    Up or Out
    O sea, que vas ascendiendo o te marchas. Alguno se preguntar� qu� tiene que ver con la «curva del sueldo del consultor»; sabiendo que estas empresas, como todas las dem�s, tienen una organizaci�n piramidal, nadie se deber�a extra�ar que ganen tanto los de arriba…

    Responder
  7. La curva de salario es cierta si y s�lo si consideras el salario en t�rminos absolutos.
    En esas consultoras grandes americanas, el salario POR HORA es m�nimo. Esto supone que ganas una pasta pero no tienes con quien gastarla.
    Me pregunto si los sacrificios personales que te ves obligado a hacer merecen la pena s�lo por el sueldo.
    En mi caso me mandaron a Am�rica avis�ndome el viernes que me piraba el domingo. Y el viaje era para un a�o. Todo ello con una familia a tus espaldas.

    Responder
  8. McFer2k, supongo que son las dos caras de una misma moneda: la cara alegre es la del que sube y gana pasta. La triste es la de todos los que se tienen que quedar en el camino para que eso suceda.
    Seidenbaun, s� que se parecen las curvas, aunque con una diferencia: la m�a al menos tiene unas normas conocidas de antemano (sabes d�nde te metes y las posibilidades que hay de avanzar) y para un emprendedor todo est� difuso… hasta que deja de estarlo!
    Yo_mismo, estoy contigo en que el salario «real» es justito, muy justito (conozco muchas profesiones en que es mucho mayor), y si le metes esos componentes emocionales que dices… ahora bien, tambi�n tiene una serie de cosas positivas que habr�a que valorar (el entorno de trabajo, el desarrollo profesional, la experiencia…). Ojo, que cada uno tiene su vivencia al respecto!

    Responder
  9. La curva del consultor debe ser cierta. Uno gana de acuerdo a su performance y todo depende de uno.
    Pero el verdadero valor de ser consultor no pasa por el trabajo en sí, sino por lo que puedas hacer después con la experiencia que ganaste. Puedes salir de ahí y poner tu propio negocio con la experiencia de alguien que ya las ha pasado.
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario