Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Cuatro ideas sobre el proceso de la consultor�

V�a Estratega llego a un nuevo (para m�) blog y a un post interesante: "Hacer consultor�a", de Mario L�pez de �vila
 
A destacar algunas cuestiones que me parecen muy acertadas:
 
  • El sentido com�n como herramienta m�s eficaz del consultor
  • La noci�n de que al cliente no se le cambia, todo lo m�s se le provocan las condiciones para que �l cambie (facilitaci�n del cambio m�s que gesti�n del cambio).
  • La importancia de tener una visi�n generalista para abordar un problema con unas miras m�s amplias y tener m�s posibilidades de dar con una soluci�n.
  • El �xito de un proyecto de consultor�a es, muchas veces, una cuesti�n de personas m�s que de procesos, metodolog�as o sistemas.
 
En fin, un buen post para leer. En cuanto a su distinci�n "Consultor" vs. "Empleado de consultor�a"… muy acertada, y un poco pu�etera. Da que pensar…

2 comentarios en “Cuatro ideas sobre el proceso de la consultor�”

  1. La diferencia entre consultor y empleado de consultor�a es clara a nivel mundial, salvo en Espa�a. Aqu� el t�rmino se ha pervertido, y ha acabado perdiendo valor. En la temporada que trabaj� en Holanda, vi que all� para que consultor aparezca en tu tarjeta tienes que estar ya bastante arriba. Si no s�lo aparece tu especialidad t�cnica.
    Un consultor (en pocas palabras) es el que habla con el cliente, el que recoge la informaci�n de primera mano, tiene las referencias y las armas suficientes para analizarla y sacarle jugo y tras realizar un trabajo con su equipo, entrega una soluci�n.
    El resto, es su equipo, son empleados del consultor.
    En mi empresa todos tenemos ambos roles. A veces somos consultores. A veces trabajamos para los consultores. Y no est� mal, si se sabe organizar.
    En cualquier caso, es s�lo una cuesti�n de lenguaje.

    Responder
  2. He ido un poco m�s profundo en la reflexi�n de la diferencia entre consultor/empleado de consultor�a que el post al que alud�as (es lo que tiene comentar antes que leer todos los enlaces :-))
    Tambi�n comparto su opini�n. Esto te tiene que gustar. Sino, lo acabar�s dejando.

    Responder

Deja un comentario