Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�Importa la apariencia del consultor?

Hoy, leyendo un post en «Dudas de una mente inquieta», me he puesto a pensar sobre la apariencia del consultor. Est� claro que a los consultores se nos valora por nuestros conocimientos, nuestras habilidades, etc… pero no deja de ser verdad que la apariencia influye. No ser� la primera ni la �ltima vez que escucho cosas del tipo «esta chica parece espabilada, pero no tiene demasiada presencia» o «el chico es un crack, pero en los clientes da fatal». Y lo mismo por parte de los clientes: «ï¿½ya no viene esa compa�era tuya tan… bueno, t� ya sabes?»
�Hasta qu� punto creeis que es importante la apariencia f�sica (tanto chicos como chicas, que nadie vea en esto nada sexista) en nuestro mundo? �Influye a la hora de ingresar / progresar en una empresa? �Influye en la percepci�n del cliente sobre el servicio prestado?

11 comentarios en “�Importa la apariencia del consultor?”

  1. Absolutamente.
    Algunos estudios, por ejemplo (no me pregunt�is porque tengo estos conocimientos de almanaque de lo ins�lito) muestran que los altos tienden a ascender m�s dentro de la empresa.
    No dir� que es decisivo, pero est� muy alto en la lista de aspectos a considerar para valorar a una persona (otra cosa es que lo hagamos de forma consciente o no)

    Responder
  2. Obviamente influye, como en cualquier otra situaci�n en la vida. La imagen que das es importante, y en el caso de un consultor forma parte del paquete. Porque no s�lo tienes que saber, sino convencer de que sabes. Y el cliente cuando llegues lo primero que valorar� es tu f�sico, ropa,… para clasificarte y saber si eres el tipo de persona que esperas. Y de esa imagen inicial que se han formado de ti,partir� toda la relaci�n posterior. Si realmente creen en ti, te perdonar�n m�s cosas, retrasos en el proyecto , etc. Y al rev�s, si no das el tipo, puede que el proyecto no sea dif�cil , sino que t� seas el culpable.
    En la empresa, a la hora de contratarte tambi�n se basan en tu aspecto f�sico: por supuesto tienes que tener presencia, porque tienes que relacionarte con clientes. Y buscan no s�lo que el cliente quede contento contigo sino que respondas a la imagen corporativa que quieran dar. Por supuesto tambi�n el aspecto f�sico proyecta un determinado car�cter y ambiciones, estilo… y todo eso es «casi m�s importante» que tus verdaderas capacidades. Porque que fin de cuentas, necesitas convencer.

    Responder
  3. Por supuesto. De forma consciente o inconsciente, pero la imagen que proyectas es fundamental en c�mo se te valora. No s�lo la apariencia sino tambi�n tus aCtitudes.
    Y la primera impresi�n es muy importante. Si al cliente le entras entre ceja y ceja, ya puedes rogar para que te saquen r�pido de all�

    Responder
  4. Al final es un tema de marketing personal. �Importa el packaging? Por supuesto, aunque para algunos «consumidores» m�s que para otros.
    Lo de los estudios sobre que los altos ascienden m�s, habr� correlaci�n, pero me parece que no se pondera la cantidad de «ï¿½xito». Si se hiciera seguro que no habr�a tanta correlaci�n: Jack Welch era muy bajito 😉

    Responder
  5. Como Carmen dice, est� claro que la apariencia siempre influye. Aunque seg�n la situaci�n, ‘la buena presencia’ puede significar traje elegante o todo lo contrario. V�ase, por ejemplo, esta antigua tira de Dilbert.
    En otro orden de cosas, me alegro infinito de saber que Welch era bajito, dado que mido un modesto 1,56 m. Y Napole�n tambi�n era bajito, ahora que me acuerdo. �As� que a�n queda esperanza para m�

    Responder
  6. Es muy importante al momento de conocer al cliente. No tanto despu�s de haber realizado el trabajo.
    Hay muchos libros dedicados al tema y todos dicen m�s o menos lo mismo. Ofrezco este resumen:
    Un consultor debe transmitir seguridad; generar que el interlocutor (futuro cliente) piense «no hay riesgo con �l».
    Debe transmitir que comprende el problema.
    Debe dar impresi�n de que conoce el terreno, hablando en los mismos t�rminos que el futuro cliente y evitando las explicaciones t�cnicas. Los mismos t�rminos significa que todo debe relacionarse con una sola cosa: soluciones que arrojen resultados de negocios, y en muchos casos (sino todos): n�meros.
    Todo esto se transmite a trav�s de las palabras y los gestos, pero tambi�n de la apariencia personal.
    Por ejemplo tomar notas con un bol�grafo caracter�stico, y en un folio con el nombre del cliente impreso en la solapa; tambi�n lucir una corbata con los colores de la empresa a la que se visita, conocer los pasatiempos favoritos del interlocutor.
    Obviamente, algunas personas conocen algunos de los trucos, y se han vuelto inmunes, pero los negocios son cuestiones personales, siempre.
    Eso es un resumen de lo que hablan todos los expertos del tema.
    Un saludo.

    Responder
  7. estoy absolutamente de acuerdo con gonzalo cotorruelo.
    Creo que los clientes esperan ver el t�pico, y te juzgan automaticamente por el. A saber:
    1) Un consultor de negocio o de una big 4 (no eran cinco?) == tipo con traje conservador y corbata atrevida
    2) Un consultor de Sun, Java, Base de Datos, (lo que sea, pero de una gran empresa) == tipo con chaqueta arrugada, camisa estrafalaria y corbata chillona
    3) Un dise�ador grafico == pantalones pirata y pendiente en la ceja
    rellenad con vuestros topicazos

    Responder
  8. Por supuesto que importa. Y aunque los comentarios han sido muy pol�ticamente correctos, me lo voy a saltar y voy a describir algunos casos claramente sexistas, que seguro todos pod�is ampliar.
    Una de mis compa�eras de promoci�n, m�s o menos alta, delgada, rubia y con ojos azules, fue r�pidamente incluida en casi todas las reuniones con el cliente, incluso antes que alguno de sus jefes directos. Cuando vino un socio de EEUU, a la cena fueron invitados el socio del proyecto, los gerentes y ella (aunque finalmente, para que no «cantara» tanto, a�adieron alg�n consultor m�s).
    Su mesa de trabajo era la primera que ve�a el cliente cuando se acercaba a nuestra zona.
    Desde luego que era una excelente profesional, pero en muchos casos se «utilizaba» su presencia con los clientes, siendo ella la primera inc�moda con la situaci�n.
    En una reuni�n de promoci�n o� comentar, respecto a una gerente que estaba embarazada de su segundo hijo: «esta t�a es buena, pero se est� poniendo a tener hijos como una coneja». La cita es literal. Tanto como desagradable.

    Responder
  9. Estoy de acuerdo en que la apariencia es muy importante, y m�s en este pa�s de pandereta en que la la mayor�a de veces lo es todo; muchos hay por ah� que no tienen m�s que apariencia, pero los ves muy bien situados y te preguntas �nadie se ha dado cuenta que este t�o no sabe hacer la O con un canuto?.
    Y no s�lo en el vestir, tambi�n en cosas como con quien te vas a hacer el caf� o a comer (no se te ocurra hacer amistades con gente de la competencia porque en seguida tus compa�eros te preguntar�n que de qu� los conoces), por no hablar de lo del horario que es uno de los topicazos de la consultor�a, que trabajamos muchas horas (claro, porque si te vas pronto te ponen en la «lista negra de los que no est�n comprometidos», aunque ya hayas acabado tu trabajo).

    Responder
  10. Me lo dejaron claro nada m�s entrar, en esos primeros cursos de formaci�n de las big 5 (sig) de «conoce a la empresa y lo q es la consultor�a». Socio con el q hablas entre charla y charla «Oviamente q la apariencia importa. Traje, oscuro a poder ser, siempre impecable, nada de estridencias. T� vas a ir al cliente a tocarle las narices y a decirle q las cosas como las hac�a no son correctas y q haga lo que t� y otros como como t�, cr�os casi recien salidos de la universidad, digan. As� q para ello, se debe imponer y el primer paso es la apariencia. Men in black casi!»
    As� q all� me encamine a comprarme un par de nuevos trajes y a enterrar la corbata tan chula q me compr� en Chicago ;-P

    Responder
  11. Bueno, qu� de cosas interesantes en un solo post! A ver, me guardo para desarrollar en posts futuros la lista de topicazos sobre la apariencia (puede dar mucho de s�), el «efecto halo» que comenta Carmen, algunas de las cosas que apunta DeWeert, el sexismo que cuenta Rafa, lo de los «pipiolos» de iurgi… me da para un par de semanas!!
    Respecto a la apariencia, veo que todos estamos m�s o menos de acuerdo. Me parece muy interesante lo que dice Ana sobre «qu� significa la buena apariencia en cada momento» (otro post m�s).
    iurgi, es que en Chicago no se pod�an comprar corbatas… (�compartimos quiz�s un pasado com�

    Responder

Deja un comentario