Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El dichoso Sudoku

Este a�o no hay canci�n del verano. Lo que hay es juego del verano. Y sin duda, tiene un nombre: Sudoku.
No s� qu� ha pasado, pero es impresionante la fiebre que se ha generado en torno a este juego. Para los que no lo conozcan, se trata de un juego de l�gica, consistente en una cuadricula de 9×9 dividida a su vez en 9 cuadros de 3×3. El objetivo es rellenar el cuadro con cifras del 1 al 9, con tres normas:

  • Por filas, no se puede repetir una misma cifra
  • Por columnas, no se puede repetir una misma cifra
  • Por cuadros 3×3, no se puede repetir una misma cifra

Con estos sencillos mimbres, se ha desatado un furor indescriptible. Dir�a que todos los diarios, sin excepci�n, se han lanzado a publicar Sudokus entre sus pasatiempos, inclu�dos concursos. �Hasta el Marca! (para los de fuera, el Marca es el peri�dico deportivo m�s importante de Espa�a, con un contenido m�s que ligero, adem�s del normal liguero). Se han editado libros completos de pasatiempos. Han surgido webs de sudokus, sudokus para dispositivos port�tiles, de todo…
Por ah� hay gente, como Lady Madonna, completamente enganchada. Otros, como Microsiervos, han realizado series especiales sobre c�mo resolver sudokus.
A mi, en particular, es un jueguecito que me ha gustado mucho. Muy «de l�gica», por lo que la cosa consiste en encontrar un hilo del que ir tirando y as� ir resolviendo la cuadr�cula… a veces, mientras los hac�a este verano, pensaba que �jala la vida fuese como un sudoku: con reglas, y con unos pasos l�gicos a seguir para alcanzar una soluci�n �nica. Lamentablemente, no es as�… la vida s� que es un buen pasatiempo!!

9 comentarios en “El dichoso Sudoku”

  1. Otro enganchao SuDoku… ya somos legi�n… yo creo que se cual es la raz�n del �xito del pasatiempo en cuesti�n… es nombre… ES KE ES EN JAPON�S!!!!… de igual que el juego lo inventase realmente la empresa DELL o que las primeras publicaciones de SuDokus fueran en peri�dicos yankees, cuando los japoneses lo copiaron se aseguro el �xito del cuadradito… Es en serio, vale para todo, tu ponle un nombre japon�s a cualquier cosa y triunfar� en el mercado, puedes llamar wok a una sart�n grande antiadherente o kaizen costing a una filosofia de calidad total… que triunfara… lo importante es que suene a oriental.
    Por cierto… no se si pueden recomendar paginas a trav�s de tu blog, si se puede h�zmelo saber, tego una SuDokus buenisima y muy apta para esas horas muertas en la pradera… :)_
    Ever

    Responder
  2. Ever, en esta p�gina como en tu casa, pon los enlaces que te parezca oportuno!!
    Vomistar, a pesar del spameo voy a dejar el link que propones. De ese curso (como de casi todo) hay que quitar la «paja» y quedarse con lo que sea interesante… por poco que sea.

    Responder
  3. Sigo enganchada, jeje. Por donde quiera que voy me compro un librito de Sudokus, los colecciono! Aunque lo m�s f�cil es imprim�rselos en casa, yo los saco de WebSudoku (aunque si ever se decide podr�a sugerir alguna p�gina m�s :P)
    Por cierto, no he encontrado muchos Samurais en la web (7 u 8), he hecho 3 o 4 y mi media es de hora y cuarto (aunque en uno tard� 53 minutos, sospecho que era demasiado f�cil :P)
    salu2

    Responder

Deja un comentario