Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Cr�tica: No he venido aqu� a hacer amigos , de Jaime Miranda

Hace unos meses hice mi primera referencia al libro de Jaime Miranda, editado por Lengua de Trapo , confesando no haberlo le�do a�n. Este verano he podido dedicarle tiempo, y me gustar�a hacer una peque�a cr�tica del mismo para aquellos que todav�a no os hab�is animado a leerlo…
Lo primero, decir que es un libro enormemente ameno, y tambi�n divertido. Es de lectura muy �gil (basta decir que me lo acab� en menos de 24 horas… a veces puedo ser un poco compulsivo con las lecturas), aunque eso no lleve aparejada la «ligereza» (Jaime dispara con bala).
Creo que es muy destacable que se habla de la consultor�a como s�lo alguien que la vive / ha vivido puede hacerlo. Para m� ha sido facil�simo reconocer situaciones, lugares, personas, comportamientos, im�genes, conversaciones… nada artificial, todo estupendamente hilado.
Adem�s, la consultor�a est� tratada como algo m�s que como un mero decorado para la acci�n de los personajes. Es m�s, dir�a que es un personaje en s� mismo, con un elevado grado de interacci�n sobre el resto de personas que aparecen en la trama. Lo cual le da una fuerza interesante, desde mi punto de vista.
En el lado negativo, dir�a que hay ciertos elementos de «realismo m�gico» (por llamarlo de alguna manera, no soy yo un cr�tico literario muy desarrollado) que para m� no pegan demasiado en el desarrollo de la historia. Podr�a haber estado bien si ese toque estuviese presente a lo largo de toda la novela, pero para m� aparece s�lo en momentos muy puntuales y de forma bastante abrupta. Y tampoco voy a decir m�s, que luego dicen que esto es un spoiler!
En cualquier caso, un libro muy recomendable para cualquier consultor que se precie.
Ah, una curiosidad (Jaime, si lees esto, �me lo estoy inventando?). Creo que el subt�tulo de la novela es distinto en algunas ediciones. Jurar�a que lo he visto como «Memorias de un Consultor IT» y como «Aventuras de un Consultor IT». Si me apuras, hasta dir�a que «Desventuras de un Consultor IT»!!!)

7 comentarios en “Cr�tica: No he venido aqu� a hacer amigos , de Jaime Miranda”

  1. Siento haberme retrasado, estaba de vacaciones… (me emociono al decir eso)
    Gracias por tu cr�tica. Me gusta que te hayas centrado en el punto de la consultor�a, porque es el que han obviado algunos otros ? probablemente ajenos al ?hecho tecnol�gico? -, y al escribir, quise darle un peso espec�fico en la historia, un tanto como cr�tica, un tanto para ?desnudar? la consultor�a frente a aquellos que no pertenecen a ese mundo y un tanto, porque me parece que muchas de las incursiones que se han realizado desde la literatura y el cine en este tema, han sido, no s�lo poco rigurosas, sino distorsiones de la realidad. Puesto el peque�o grano de arena, voy a ?defenderme? ? aquellos que le�is esto, entended en las comillas el tono humor�stico – por la parte del argumento en la que de golpe y porrazo me sumerjo en lo fant�stico. Estoy de acuerdo en que es chocante, y esa era la pretensi�n, yo mismo tuve mis dudas. No ha gustado a algunas personas, y lo respeto much�simo, dado que el que suscribe, por ejemplo, es incapaz de leer ciencia ficci�n, y eso que me consta que la hay de muy buena calidad. Parece mentira que una historia ligera como es esta cambiase lo que lo hizo en pocos meses. Tuvo un final alternativo, que no voy a contar, porque es posible que use un d�a y porque no est� lo suficientemente bien elaborado, que nada ten�a que ver con meigas, pero se qued� este, porque necesitaba algo descre�do, rompiente, un segundo clima que me alejase de esa realidad descrita…
    …si lo volviese a escribir hoy, probablemente, su acci�n tendr�a otro curso
    S� que has le�do alguna vez ?Memorias…? y otras ?Desventuras…? es que la primera prueba de portada, que es la que acab� en la web, ten�a el subt�tulo err�neo. De todos modos, es algo que decidi� el editor, un buen ejemplo de heur�stico… dijo, sin m�s dato estad�stico que su propia ?experiencia?, que los subt�tulos vend�an. �Ser� eso cierto?
    Jaime.

    Responder
  2. Desde luego, rompedor es, sin duda!
    Respecto a tu editor, qui�n sabe… supongo que a un autor le toca la moral que le entren a toquetear su obra, pero si el t�o est� buscando su negocio…
    Desde luego, el «yo no he venido aqui a hacer amigos» mondo y lirondo hubiese hecho destacar menos el libro en una estanter�a. El subt�tulo (si bien es poco imaginativo) al menos orienta a quien lo ve!!
    Bienvenido de tus viajadas vacaciones…

    Responder
  3. �Oh! No, no creas que me quejo de que toquen ?mi obra?, de hecho, en palabras de la chica que lo edit� de verdad, he sido uno de los autores m�s sumisos que ha pasado por sus manos. Lo que sucede es que me result� gracioso que usase un m�todo tan alejado de los teoremas bayesianos y todas esas cosas que nos ense�an en carreras varias para tomar decisiones, aunque si hubiese que llamar a un experto en toma de decisiones para todo, puede que nos meti�semos en un bucle (�Qui�n decide que experto en toma de decisiones ha de tomar una decisi�n?)
    De hecho, yo aprob� ese subt�tulo y no me arrepiento de haberlo puesto. De hecho, tras conocer a Pote Huerta (el due�o de LdT), me di cuenta de que estaba frente a un t�o que adoraba los libros, y eso me emocion�. �No hablamos en nuestros foros sobre que te guste tu trabajo? Pues a �l, los libros, no s�lo por su contenido, sino por su cubierta, por sus tripas, por su letra y por el olor de su papel, le arrebatan.
    �Si le hubieses visto acariciando una primera edici�n de uno de los libros m�s antiguos de su oficina!
    Saludos varios… a�n estoy poni�ndome al d�a.

    Responder

Deja un comentario