Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


A�o sab�tico

IBM lo anunci� en 2003: ofrec�a un a�o sab�tico a sus empleados, con el 35% del sueldo y manteniendo sus derechos laborales (antig�edad, cotizaciones a la seguridad social, seguros…) hasta la reincorporaci�n.
�Un regalo envenenado?
Durante a�os, las compa��as americanas hab�an vendido lo del a�o sab�tico como una ventaja para el empleado, un s�mbolo de lo bien que quer�an tratarlos: «te doy tiempo para ti, y te sigo pagando!!». Una forma de conciliar la vida personal y la profesional. En los webs de las empresas se pon�an experiencias («yo hice un viaje alrededor del mundo», «yo aprovech� para terminar mis estudios de postgrado», «yo…»).
Para IBM, esta medida supon�a por lo tanto un doble beneficio: reducir costes (aun de forma temporal) en �pocas de vacas flacas y, adem�s, generarse una imagen como «empleador de referencia» por lo bien que trataba a sus empleados.
Pero… para un colectivo que est� «quemado» (las vacas flacas no son buenas para nadie: salarios congelados, periodos de inactividad junto a periodos de mucha presi�n para sacar trabajos que se venden baratos, etc.), un a�o sab�tico es la oportunidad de parar, reflexionar… y posiblemente buscarse otro trabajo sin el miedo de «estar en el paro». �Consecuencia? La empresa se quita de enmedio a un recurso caro, que le sobraba y al que le costaba despedir.
En Espa�a, la indemnizaci�n por despido improcedente es de 45 d�as por a�o trabajado. Eso viene a sumar… el 12,5% del sueldo de un a�o (fiscalidad al margen). Para empleados con m�s de 3 a�os de antig�edad, la indemnizaci�n supondr�a el 37,5% del sueldo de un a�o.
As� pues, para el colectivo de empleados fichados en la �poca de las vacas gordas (la burbuja .com y dem�s parafernalia), con m�s de tres a�os de antig�edad… resulta m�s barato darles un a�o sab�tico (y que ellos se busquen otro empleo, posiblemente sin apurar el a�o completo) que despedirles e indemnizarles. Si el sueldo durante el a�o sab�tico se queda en el 25%… el mismo razonamiento es aplicable para personas con dos a�os de antig�edad.
A�o sab�tico: �medida para las personas… o contra las personas?

3 comentarios en “A�o sab�tico”

  1. Muy buena reflexi�n. Durante mucho tiempo esta medida de IBM, me pareci� muy buena para los empleados y de hecho lo plantee en la mia.
    Sigo pensando que es muy buena idea, pero s�lo para un n�mero reducido de empleados con las ideas muy claras, y que pueden aprovechar ese tiempo: montar un negocio, desconectar totalmente, prepararse (masters…)
    Para el resto.. es empujarles ‘ligeramente’ fuera de la empresa.
    Saludos
    Zanorte
    http://gaceladewirayut.blogspot.com

    Responder
  2. En la tierra del mobbing, de las reducciones de plantilla, de las condenas al ostracismo, de los sueldos congelados, el sab�tico es el rey.
    Vamos a ver… la empresa quiere pasta, nosotros tambi�n… puede que ver as� el sistema «liberal» sea muy reduccionista, pero mientras las cosas no cambien, y para eso har�a falta un sobreesfuerzo que nadie est� dispuesto a emprender, las cosas como ese programa de «a�o sab�tico» son el menor de los males hacia el trabajador (de hecho, era f�cil sacar alg�n provecho, cr�eme) Aunque estoy de acuerdo en dar ?alguna vuelta? a las cosas que nos venden y que nos dejamos vender… m�s de uno deber�a leer a Weber y a Festinger, por poner s�lo un par de autores.

    Responder

Deja un comentario