Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Profesionalidad

�Qu� es la profesionalidad? Seg�n la Real Academia, es la «cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicaci�n». �sta es, l�gicamente, una definici�n gen�rica. Lo que interesa es llevarla al terreno de los comportamientos.
Para mi, la profesionalidad tiene mucho que ver con «ser cumplidor». Que si prometes algo a alguien (un documento, una llamada, un email), lo cumplas. Qu� menos que eso. Luego, si adem�s eres bueno haciendo tu trabajo, mejor que mejor. Pero la seriedad ante todo…
Viene a cuento porque hace dos semanas llam� a una empresa de reparaciones, para que echase un vistazo al aire acondicionado de mi casa antes de que empezase la temporada del calor. «S�, s�… ma�ana no podr� ser… el mi�rcoles le llaman y ya fijan una hora».
El mi�rcoles pas�, y el jueves, y el viernes. El lunes por la ma�ana, recibo una llamada: «es para ir a revisar el aire acondicionado. �A qu� hora puedo pasar hoy?» «A partir de las 4» «Vale, pues a las 4 le llamo y ya le digo la hora exacta para que no est� esperando toda la tarde».
Y hasta hoy. No he vuelto a recibir llamada ninguna. Esta ma�ana ya he vuelto a llamar yo, dejando un mensaje en un buz�n de voz. �Me la responder�n?
El caso es que con esta muestra de «seriedad», uno empieza a dudar. Es el «efecto halo», s�, y que alguien sea poco serio no indica que no sea un buen t�cnico. Pero no se podr� decir que es un buen profesional.
PD.- Vuelvo a incumplir lo de «no utilizar el blog para iniciar una campa�a contra el que no te arregl� bien la lavadora». Lo siento!

3 comentarios en “Profesionalidad”

  1. Al definir profesionalidad, la Academia o el autor del blog olvida citar una condici�n necesaria pero no suficiente. Yo dir�a que es profesional el que cobra por realizar su actividad con maestria y tal y cual… El que no cobra, es un virtuoso, pero no es profesional, el que cobra pero no lo hace, bueno, ese es un sinverg�enza y desgraciadamente, de esos hay muchos.

    Responder

Deja un comentario