Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Experimento blogosférico

He realizado un peque�o experimento sobre esto de la blogosfera. Se trataba de evaluar los comentarios generados por el evento Expomanagement en los blogs en castellano, ayudado por Technorati.
Los resultados, aceptando todas las salvedades que se puedan tomar sobre la validez del m�todo «cient�fico» utilizado, los explico en El Blog Salm�n, pero la conclusi�n m�s relevante es �sta:
O Expomanagement ha tenido muy poca repercusi�n o la blogosfera no es capaz de reflejar la realidad tanto como a algunos le gustar�a (o al menos la del mundo de la econom�a y los negocios).
Soy m�s de la segunda. La red en general y los blogs en particular puede reflejar muy bien un mundo, unos perfiles, unas inquietudes. Generalmente el rollo tecnol�gico, los gadgets, los videojuegos… est�n muy bien representados, pero enormemente sobreponderados (hasta l�mites exagerados) respecto a otros mundos, perfiles e inquietudes.
El hecho es que esto me refuerza en mis tesis sobre el micromundo digital que ya expliqu� aqui en otro momento. La red, y todos los avances que genera, est�n restringi�ndose a una minor�a muy «selecta» (un grupo muy reducido de un espectro socioecon�mico medio-alto dentro de un pa�s privilegiado en el contexto del mundo). As� que generalizar a partir de este mundo no puede llevarnos si no a equivocaciones…

3 comentarios en “Experimento blogosférico”

  1. La blog�sfera refleja los intereses de la sociedad, aunque es verdad que se inclina m�s por su campo natural, el de las nuevas tecnolog�as, pero es como si fueras a un estadio de f�tbol a hablar de filosof�a. Se peude, pero primero se hablar� de f�tbol.
    Los contenidos econ�micos y empresariales no son mayoritarios y, tengo que decirlo, se hizo poca promoci�n y pr�cticamente nada de RRPP para esta edici�n.
    Tambi�n tiene que ver que los blogs a�n no han sido abrazados por el mundo de la empresa, como ya acontece en EEUU.
    Poco a poco eso suceder� y entonces veremos un poco m�s de contenidos, pero tampoco muchos m�s.
    �Cu�ntos lectores tiene Expansi�n o Actualidad Econ�mica? 75.000 y 34.000 respectivamente.
    �Cu�ntos la revista Pronto? M�s de un mill�

    Responder
  2. Muy contundentes tus cifras, Octavio. Y el razonamiento, claro, pero las cifras….
    Si se lo tengo que decir a Julio, que para cuando un blog colectivo sobre pornograf�a. Ah� s� que las estad�sticas de tr�fico se iban a quedar locas…

    Responder
  3. Estoy de acuerdo que en el �mbito de la econom�a y negocios hay muy pocos lectores de blogs. Los que han empezado la blogosfera son lo m�s tecn�cratas y por ello abundan los blogs de tecnolog�a, google, frikis, ipods y similares. Es cuesti�n de tiempo.
    De momento pocos blogs hay de temas como las finanzas, los recursos humanos o la log�stica. Por cierto ser�an buenos temas para crear un proyecto similar a weblossl pero orientados al mundillo de la empresa

    Responder

Deja un comentario