Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Especialización

Leo en El Mantenido una cita de Robert A. Heinlein:
«Un Ser Humano deber�a ser capaz de cambiar un pa�al, planear una invasi�n, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, dise�ar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer �rdenes, dar �rdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza, luchar eficientemente.

La especializaci�n es para los insectos.»

Cumplo algunas de ellas. Fallo en muchas m�s. Soy un subproducto de la especializaci�n. Adam Smith le har�a un gran favor a la «riqueza de las naciones», pero empiezo a creer que no tanto a la felicidad de las naciones.

5 comentarios en “Especialización”

  1. Yo creo que eso va siendo cada vez menos posible. El volumen de conocimientos humanos empieza a ser tan grande que se necesita estar especializado para poder realizar un trabajo util en un campo concreto.

    Responder
  2. Pues para una persona como yo que nunca ha tenido una vocaci�n es muy dif�cil el especializarme porque en realidad nada me llama mucho la atenci�n. �ltimamente me estoy encontrando a mi misma y veo que ese vacio de falta de inter�s por «algo» se est� llenando por el inter�s que me despierta «todo», pero no a nivel (soy inform�tica) me intereso por Java, .Net, certificados digitales… si no al nivel que comenta el art�culo, picar un poco de todo, por ejemplo tengo en mente escribir un libro, patentar un invento que se me ha ocurrido, estudiar otras carreras…

    Responder
  3. …eso es m�s que la definici�n de un serhumano, la de MacGyver o asi…pero bueno 🙂 Apurado te veas 🙂 Tus capacidades aumentan exponencialmente a la necesidad…

    Responder
  4. «Trabajo �til»… yabu, ��til para qui�n? Porque si para ser �til al due�o de tu empresa tienes que ser un «in�til» y/o un «infeliz»… pues igual estamos equivocando las prioridades.
    Jejeje, McGyver. Algo as�. Pero estar�a tan bien…
    Yo de momento intento tocar cuantos m�s palos mejor. Trato de interesarme por los trabajos de los dem�s, aunque solo sea «saber por saber». De leer cosas distintas. De colgar una l�mpara. No s�, un poco de todo!

    Responder

Deja un comentario