Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El micromundo digital

Se viene hablando desde hace tiempo de los peligros sociales derivados de la tecnolog�a, y de la posibilidad (m�s que real) de que el acceso a la tecnolog�a suponga una ruptura entre quienes lo tienen y quienes no.
Esta brecha digital parec�a dividir el mundo en dos: los conectados y los no conectados. Para luchar contra eso surgen iniciativas interesantes como el plan PC Conectado en Brasil. Parece que el hecho de disponer de un ordenador conectado ya le convierte a uno en miembro de primera clase de la sociedad digital…
Pero al igual que reconocer las letras no le convierte a uno en un lector, tampoco tener acceso a la tecnolog�a le convierte a uno en un usuario de la misma.
Viene esta disgresi�n porque, a raiz de lo comentado en el post sobre Networking, y de algunas experiencias recientes, creo que dentro de la categor�a de «conectados» hay clases. Porque se puede tener email, pero ni mirarlo. Se puede tener internet, pero usarlo solo para emule y chat. Se puede apuntar uno a una red social… y olvidarse de que lo hizo.
Vamos, que quienes est�n conectados y sacan partido a ese hecho son (�somos?) minor�a. �nfima, me atrever�a a decir. Y como buena minor�a, tendemos a formar guetos. Nos relacionamos entre nosotros, porque «los dem�s» no usan nuestros canales (los blogs, las redes sociales, los agregadores de noticias o vaya usted a saber qu�). Y nos creemos que eso nos convierte en diferentes y en… «mejores». Al final, estamos construyendo un micromundo que deja fuera al… �98% de la poblaci�n? Un micromundo, por lo tanto, imperfecto y sesgado.
Creo que en los comentarios al post del networking no me explicaba muy bien, y ahora creo que tampoco. De hecho, tampoco s� a d�nde quiero llegar. Pero es cierto que esto del «ombloguismo» nos aleja, quiz�s demasiado, de la realidad…

5 comentarios en “El micromundo digital”

  1. Pues s�, es creerse uno mejor por saber usar la red, de hecho creo que deber�amos hacer la valoraci�n inversa, �C�mo vivir�as el d�a a d�a sin internet? Creo que nos hemos abandonado a una dependencia total y movernos fuera de la red nos deja analfabetos.
    Para ejemplo mi madre, no creo que nunca le haga entrar en la era digital, no tiene tarjetas de cr�dito y ni siquiera sabe cambiar la hora del despertador, pero aun as� cuando necesita hacer alguna cosas es asombroso lo eficiente que puede llegar a ser. Para mi hace «magia» que no s� desenvolverme en un mundo no digital, como muchas veces decimos «si no viene en google es que no existe» p�nsemos en ello.

    Responder
  2. Bah, yo no creo que nos creamos mejores por saber usar la red. Algunos s�. Pero siempre ha habido gente as�, que se cree mejor porque tiene m�s dinero o porque tiene un coche o porque sabe m�s franc�s… se llaman nuevos ricos, en este caso nuevos geeks y adem�s imb�ciles 😉

    Responder

Deja un comentario