Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Consultoras.org

Encuentro en la misma b�squeda egoc�ntrica de ayer un enlace desde la web Consultoras.org, la web de la Asociaci�n Espa�ola de Empresas de Consultor�a. Para quien no la conozca, esta asociaci�n est� integrada por unas cuantas de las grandes empresas de consultor�a de Espa�a. L�gicamente, no est�n todas las que son, pero desde luego no se puede decir que las que est�n no sean…
El hecho es que esta Asociaci�n es, como bien dice su nombre, de empresas de consultor�a. Esto se traduce, desde mi punto de vista, en que no est� orientada a los consultores (como individuos), sino a sus empleadores. Por eso me sorprendi� ver una referencia al blog (por cierto, destacar que les ped� que incluyesen un link al blog en el cuerpo de la noticia, y as� lo han hecho, �gracias!).
De la Asociaci�n no puedo hablar mucho, ya que no he tenido mayor relaci�n directa en sus actividades. Por lo tanto, soy incapaz de juzgar si funciona bien o mal, si es �til o no para sus asociados. Lo que s� puedo valorar es lo p�blico, es decir, la propia web, y la verdad es que me produce cierta indefinici�n.
Por un lado, no acabo de identificar a qui�n va dirigido su contenido: hay cosas que son puramente informaci�n de empresas (resultados, etc.), aunque en otras ocasiones se diririge «al consultor» como individuo, pero luego (como es l�gico) tiene contenidos muy mediatizados por las empresas asociadas en vez de ser un lugar abierto….
Los contenidos tampoco est�n muy definidos, uno no sabe muy bien si se encuentra en un mero agregador de noticias del sector (o mejor dicho, de las empresas asociadas), aunque luego se encuentra secciones de potencial valor a�adido (como un �rea de mejores pr�cticas).
Por �ltimo, me produce un fuerte contraste contemplar el cierto sabor «a�ejo» de su dise�o con la alta frecuencia de su actualizaci�n (pr�cticamente cada d�a hay nuevas noticias).
En cualquier caso, creo que es importante que exista una entidad que, por encima de la l�gica competitiva entre las empresas de consultor�a, haga �nfasis en lo que es com�n para el sector. Y creo que ser�a un punto importante que la Asociaci�n y su web se saliesen de la din�mica derivada de satisfacer directamente a sus asociados y ofreciesen un mayor espacio de encuentro, reflexi�n, informaci�n… para los consultores como individuos, por encima de la empresa a la que pertenezcan. Creo que eso redundar�a en un mayor beneficio para el sector en t�rminos generales, y de forma indirecta, tambi�n para sus asociados.
Aunque claro, igual se tendr�a que llamar Asociaci�n Espa�ola de Consultores, y no Asociaci�n Espa�ola de Empresas de Consultor�a, y quiz�s los asociados no tuvieran mayor inter�s en seguir subvencion�ndola!

4 comentarios en “Consultoras.org”

  1. Hace mucho mucho tiempo que llevaba pensando en que una Asociaci�n de Consultores podr�a ser muy interesante e importante, hay tantas cosas por mejorar y desarrollar en esta profesi�n… quiz�s, este ser�a un buen momento, alguna propuesta? os gustar�a intentarlo? y t� consultor anonimo te animas a promover una iniciativa de este tipo? en serio que creo que ser�a una buena idea…
    Saludos a todos y a ver si hay Suerte…

    Responder
  2. Los consultores no tenemos ni Asociaci�n ni Colegio Profesional, como otras profesiones.
    Sin duda, la creaci�n de alguna de estas organizaciones mejorar�a el sector, las condiciones laborales de los profesionales.
    Adem�s, evitar�a el «pirateo» y el intrusismo de muchos que se llaman consultores, o ponen un «consulting», que nada tiene que ver con nuestra actividad y han creado una mala imagen que a�n nos persigue …

    Responder
  3. La idea de una Asociaci�n no es mala. Pero la de un Colegio Profesional no puedo compartirla. Siempre me ha parecido que sobran todos. La ‘autoregulaci�n profesional’ suena muy bien en grandes palabras. Por eso los estatutos de los Colegios Profesionales suenan muy bien. Pero cuando aterrizan en el mundo llegan todas las miserias. Para verlas no hay m�s que ver el desarrollo del estututo en su correspondiente reglamento. Cuanto m�s poder tiene el Colegio (ya sab�is en los que estoy pensando) m�s impresentable es ese reglamento y las pr�cticas que de �l se derivan.

    Responder
  4. MMmmmmm… no s� qu� deciros. Creo que esta profesi�n es un tanto «canibal» por definici�n, y no veo que exista una «solidaridad» que lleve a unos a preocuparse por otros (alg�n d�a hablaremos de los «comit�s de empresa» en las consultoras).
    Por tanto, por la v�a de las condiciones laborales, no lo veo. �Por la del intrusismo? Bufff… yo creo que aqui el prestigio se lo tiene que ganar cada uno con su trabajo, y no deber�a existir un autoproclamado juez de qui�n es el bueno o qui�n es el malo.
    �Qu� queda entonces? No lo s�. Estar�a bien algo que ofreciese recursos, apoyo, servicios comunes… a consultores. Pero eso lo veo muy enfocado a consultores aut�nomos o consultoras peque�itas, es una iniciativa que por fuerza tendr�a en contra (o como mucho en clara indiferencia) a las grandes consultoras, que lo que quieren es «exclusividad».
    �Alguna idea de por d�nde podr�a ir una asociaci�n de este tipo?

    Responder

Deja un comentario