Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Del dicho al hecho…

Hoy he conocido el Blog de Tachnovation. A raiz de algo que he le�do all�, y de lo que aqui se ha comentado sobre el Capital Humano, y de alguna otra conversaci�n mantenida hoy (esta vez en el mundo real) me ha dado por reflexionar sobre este punto…
He de reconocer que tiendo a ser muy refranero. Hay quien dice que eso es signo de cultura (porque impica un conocimiento de tus propias tradiciones) y otros dicen que de incultura (porque hablar por refranes muestra incapacidad para expresarse por si mismo). A otro nivel, es algo que en Salidas de Emergencia se coment� alguna vez sobre si hablar mediante frases de otros era mejor o peor que con palabras propias… El caso (que estoy divagando) es que creo que el refranero oculta mucha sabidur�a popular, que no por popular es menos sabidur�a.
Y lo digo porque, «del dicho al hecho, hay mucho trecho». Estoy harto de ver/escuchar frases sobre «las personas son el mayor activo de la organizaci�n», o «compartir el conocimiento genera innovaci�n», o… tantos y tantos clich�s en el mundo de los negocios.
Lo peor de todo es que considero que esas frases encierran grandes verdades «te�ricas». Que es verdad, en definitiva, que las personas son el mayor activo, o que el conocimiento compartido genera innovaci�n. Lo que me altera es ver que el 99% de los que predican estas verdades no se las creen de verdad, y aunque afirmen seguir sus dictados act�an en contra de ese «dicho» con unos «hechos» que les dejan en evidencia. Lo peor es que despu�s de haberse contradicho de manera flagrante, siguen afirmando que esos son sus principios de actuaci�n…
Y es que hay verdades que son dif�ciles de poner en pr�ctica, porque hacerlo exige un cambio de mentalidad tal que muchos son incapaces de abandonar sus modelos mentales y, simplemente, no pueden hacerlo.

3 comentarios en “Del dicho al hecho…”

  1. Hola a todos:
    Consultor sobre lo de los refranes creo que quien lo utiliza ademas de demostrar conocimientos de la tradicion tiene sentido comun (el menos comun de los sentidos para muchos)lo cual implica sabiduria en los tiempos que corre.
    Sobre lo de capital humanos, pienso que el principal activo de un pa�s es su juventud, sobre todo cuando esta preparada y educada. Por tanto lo que hoy dia ocurre en muchas aulas, no es que solo sea un elemento que quema a muchos profesores, es que nos estamos jugando el futuro del pa�s, ya que estos estudiantes van a ser los profesionales del ma�ana. Por tanto, al menos para mi, el principal recurso de un pais es su potencial humano. A proposito, muy buen post.
    Saludos a todos.
    Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

    Responder
  2. La literatura de gesti�n del tipo bestseller esta llena de grandes frases que despues se escuchan a los directivos de las empresas repetir. Pero quedan en eso, en grandes frases; porque el papel lo aguanta todo.
    blc.glz

    Responder
  3. Si todo quedara en eso mucho se habr�a andado. Pero tambi�n estamos rodeados de «grandes frases» que ni siquiera significan nada y, en consecuencia, tampoco se pueden llevar a la pr�ctica. Pol�ticos y curas comparten esta habilidad con (algunos) analistas empresariales.

    Responder

Deja un comentario