Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Asesor vs. Consultor

Me piden en un comentario (por cierto, aviso a navegantes: en Blogger, los comentarios que no se hacen bajo un nick de Blogger los toma como an�nimos, y si no se firman no hay forma de saber qui�n los escribe.. ��ni c�mo dirigirme a ellos!!) que hable sobre la diferencia entre asesor y consultor.

A priori, pens� que tendr�a muy clara la diferencia. Sin embargo, mirando la Real Academia de la Lengua, veo que:
Asesor: que asesora (asesorar: dar consejo o dictamen)
Consultor: que da su parecer, consultado sobre un asunto o bien Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.

Es decir, que seg�n la Real Academia de la Lengua (que no lo olvidemos, limpia, fija y da esplendor), habr�a que hilar muy fino, fin�simo, para establecer diferencias plausibles…
Inicialmente, yo relaciono asesor con un experto, generalmente en materia normativa (fiscal, laboral…) al que se acude para que nos indique de qu� forma debemos proceder para adecuarnos (o para saltarnos, seg�n el caso) a la legislaci�n vigente.
El consultor, por contra, suele ser experto en materias que no tienen una legislaci�n detr�s, sino unas teor�as o doctrinas «cient�ficas» que, adoptando generalmente la forma de metodolog�as, son aplicadas a una situaci�n empresarial diversa.
Ahora bien, dentro de los consultores, a mi me gusta establecer una diferencia que considero crucial. Por un lado est�n los consultores «de producto». Son aquellos que, porque la han desarrollado o la han comprado, tienen una metodolog�a/producto que consideran el mejor, y se dedican a buscar clientes que quieran comprarles esa (y no otra) metodolog�a. La idea es encontrar clientes que tengan una problem�tica para la que dicho «producto» sea apropiado… pero si la cuenta de resultados acucia (o sea, siempre), venden el producto a discrecci�n, poco menos que como la panacea universal que soluciona todos los problemas…
Los otros consultores son, para mi, aquellos que tienen un �mbito de conocimientos amplio y sin condicionantes previos, que acuden a clientes a escuchar cu�les son sus problemas / circunstancias, y que a partir de su bagaje de conocimientos y experiencias previas, proporcionan una soluci�n adaptada, alejada de un «producto» estandarizado.
A mi modo de ver, estos «otros» consultores tienen mucho que ver con la figura de un asesor. No tienen una soluci�n preconcebida, sino que se basan en sus conocimientos para aportar una soluci�n adaptada.
As� que, al final, puede que no est�n tan lejos los asesores de los consultores…

7 comentarios en “Asesor vs. Consultor”

  1. Si nos vamos al DRAE, pero a los verbos, la diferencia resulta inexistente: Consultar: Pedir parecer, dictamen o consejo. Asesorar: Dar consejo o dictamen. Habr� diferencias t�cnicas pero yo no las conozco. Sin �nimo de frivolizar demasiado, siempre me ha ayudado mucho a la hora de plantear la profesi�n compararla con la de adivinos y futur�logos. ?Consultar? a Rappel hace de �ste un ?consultor?, si adem�s se le hace caso, deviene en ?asesor? (por dejar claro el matiz, ?asesor? viene de ?asistir?; ?consultor?, tan s�lo de ?aconsejar?).
    Todo aquel que cuelga en su puerta el cartel «Consultores/Asesores» puede llam�rsele redundante.

    Responder
  2. Disculpas, pero por alguna raz�n de conversi�n de juegos de car�cteres mis «comillas tipogr�ficas» se han transformado en signos de interrogaci�

    Responder
  3. Para mi la diferencia (sutil por supuesto) esta desde el punto de vista del cliente. Cuando un cliente va a un asesor desde el principio va aceptar lo que le proponga.
    Mientras que cuando se acude a un consultor (no de producto sino los otros) es para tener una opini�n, una propuesta y es el cliente a posterior� el que tomar� la decision de ejecutarla o llevarla a cabo.
    blc.glz

    Responder
  4. Asesor es el experto que recomienda que se debe hacer y Consultor es el experto que recomienda, hace y entrega un producto solicitado por el cliente.

    Responder
  5. Yo los ubico con el siguiente ejemplo, me duele la cabeza y pido una cita con el medico general, es un experto, despues del analisis necesario, da un dictamen «Cefalea» y me receta Acetaminofen, pienso que este es el asesor; pero si me dirijo a un medico Neurologo, es un experto pero especialista en el tema cerebral, y me realiza placa de rayos «X», Tac cerebral etc. y diagnostica «Sinusitis», me receta antibioticos, antivirales, desinflamatorios, etc.pienso que este es el consultor.
    Ambos son expertos, conocen el tema; pero el Consultor es experto en una materia especifica.

    Responder
  6. La diferencia es simple.
    Asesor: experto que te orienta en el transcurso de un proyecto/empresa.
    Consultor: experto que te orienta y con la capacidad de ejecutarte el proyecto/empresa.
    Simple.

    Responder
  7. “La consultoría se diferencia técnicamente de la asesoría en que en esta última el bien transado corresponde esencialmente a la transferencia de información y orientación técnica o profesional, sobre la base de la aplicación de conocimientos y experiencia acumulada por el asesor en un campo específico. A diferencia de la consultoría, no supone investigación o diseño, generación de nuevo conocimiento, ni desarrollo tecnológico”
    Fte. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.

    Responder

Deja un comentario