Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Solidaridad en la Consultoría

Hoy es 21 de diciembre, y esta reflexi�n est� vinculada al Blogomarat�n Solidario, aunque no es ajena a nuestro mundo…

Los consultores solemos trabajar en empresas «chachipirulis». Vamos por ah� generalmente trajeados, algunos engominados (cada vez menos, �no?), con nuestros ordenadores «fashion», m�viles de �ltima generaci�n, todo el d�a del avi�n al taxi, del taxi al avi�n, visitando empresas, con nuestra jugosa (por mucho que protestemos) n�mina, siempre hablando de dinero, de eficiencia, de rentabilidad, de…

Nos relacionamos adem�s, en el 95% de los casos, con gente que son como nosotros, y en este c�rculo vicioso tendemos a perder la perspectiva. Nos olvidamos que formamos parte del, quiz�s, 10% de la poblaci�n afortunada dentro de un pa�s que forma parte del 10% de pa�ses afortunados del mundo. Es decir, que somos unos privilegiados, y lo m�s triste, no nos damos cuenta…

Ah�, fuera de «nuestro mundo», hay mucha gente que no es tan privilegiada. All� lejos, en �frica, en Asia, en … pero tambi�n aqui cerca, en las aceras al lado de nuestras oficinas, en los barrios de nuestras propias ciudades.

Si conseguimos de vez en cuando echar el freno, parar, mirar alrededor, y darnos cuenta de este hecho, seguro que podemos hacer algo por alguna de esas personas. Hay m�ltiples medios, desde la an�nima donaci�n hasta la implicaci�n personal. Pero siempre hay algo que se puede hacer…

Muchas empresas, tambi�n en Consultor�a, tienen en su seno Comit�s de Acci�n Social o similares, formados por empleados con inquietudes, que canalizan las iniciativas dentro de la empresa, y a veces la propia empresa colabora.

A t�tulo personal, colaboro con Cruz Roja, Interm�n y Plan, aunque hay montones de formas de colaborar. Y no lo olvidemos: somos unos privilegiados…

Deja un comentario