Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La eterna paradoja del consultor

En el primer comentario recibido en el Blog, Eduardo (�saludos y gracias!) ha introducido , sin querer, la eterna paradoja del consultor… «casi todos procuramos ser o hacernos pasar por otra cosa».

El consultor suele empezar en la profesi�n con una voluntad muy temporal: «Entro, estoy dos a�itos aprendiendo, el nombre viste mucho el curriculum, y ya luego busco otra cosa». Esos son los planes iniciales, sin embargo los «dos a�itos» se pasan enseguida, y no se suelen cumplir esos planes. Y uno sigue adelante…

De forma c�clica (y a veces, con ciclos realmente cortos) nos solemos plantear un «qu� hago yo aqui». Suelen mezclarse las razones de puro hartazgo («estoy hasta los huevos de clientes», «quiero ser yo el cliente que putee al consultor», «este horario no hay quien lo aguante», «hay gente que viviendo mucho m�s tranquila gana m�s que yo») con razones de inter�s profesional («yo soy economista… �qu� hago metido haciendo SAP?», «yo soy ingeniero, a mi me gustar�a estar a pie de f�brica») y con razones de vinculaci�n («yo quiero implicarme con un negocio de verdad, no llegar, hacer un proyecto y marcharme»).

Son razones todas ellas que nos hacen plantearnos, cada cierto tiempo, que queremos cambiar de aires, buscar otro trabajo (a ser posible «en cliente final») o montar nuestro propio negocio. Y sin embargo… pasan los a�os y no lo hacemos. Y no ser� por falta de oportunidades. Estoy seguro de que todos hemos tenido «gui�os» externos, clientes que han estado satisfechos con nosotros y que nos han dicho «qu�date con nosotros», amigos que nos ofrecen una salida m�s que digna… pero aqui seguimos.

Siempre encontramos una raz�n («mmm… s�… pero es que este negocio no es lo m�o…», «mmm… s�… pero es que esta empresa no me acaba de convencer…», «mmmm… s�… pero ahora que estoy a punto de ser gerente…») para seguir en lo que estamos.

�Ser� que, en el fondo, a pesar de todos los pesares, de los clientes, de los horarios, de la presi�n, de la exigencia, de la inseguridad… ser� que nos gusta ser consultores?

�Ser� que nos gusta el dinamismo, la flexibilidad, la oportunidad de conocer nuevos negocios, nuevas experiencias, formar equipos distintos en cada proyecto? �Ser� que nos va la marcha?

Pues algo as� debe ser, porque si no, no se explica…

Deja un comentario